Recursos educativos

Evolución Recursos Educativos

  • Inicio Recursos Educativos

    Inicio Recursos Educativos
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital - Gerard (1969)

    Aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital - Gerard (1969)
    Gerard (1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje - Willey (1994)

    Willey (1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • Objeto Educacional - Compañía Apple

    Objeto Educacional - Compañía Apple
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento - Merrill (1998)

    Objeto de Conocimiento - Merrill (1998)
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Objetos de conocimiento - Merrill (2000)

    Objetos de conocimiento - Merrill (2000)
    Replantea sus «objetos de conocimiento»,como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Metáfora del LEGO - Hodgins (2000)

    Metáfora del LEGO - Hodgins (2000)
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos del Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Universo digital - IEEE (2000)

    Universo digital - IEEE (2000)
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”, después de una critica de Willey por el concepto de amplitud, se redujo el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
  • Definición de Recursos educativos Digitales - UNESCO (2002)

    Definición de Recursos educativos Digitales - UNESCO (2002)
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de Contenido Compartibles - Slosser (2003)

    Objetos de Contenido Compartibles - Slosser (2003)
    Habla de los objetos de contenido compartibles a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objeto de Aprendizaje - Mason, Pegler y Weller (2005)

    Objeto de Aprendizaje - Mason, Pegler y Weller (2005)
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo.
    • Un elemento de experiencia.
    • Un elemento de reflexión.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje - Chiappe (2009, pp.263):

    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=pjOiF6GiDHI
  • Recurso Educativo Digital En Colombia (2012)

     Recurso Educativo Digital En Colombia (2012)
    El Ministerio de Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.