Presentación

EVOLUCIÓN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • PIEZAS DE MECANO

     PIEZAS DE MECANO
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”Chinchilla, Z. (2016).
  • OBJETIVO DE APRENDIZAJE

    OBJETIVO DE APRENDIZAJE
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.Chinchilla, Z. (2016).
  • OBJETO EDUCACIONAL

     OBJETO EDUCACIONAL
    se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Chinchilla, Z. (2016).
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

     OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    Chinchilla, Z. (2016) p.22
  • ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES

     ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    Chinchilla, Z, 2016.p22
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades,propiedades, actividades y procesos. Chinchilla, Z. 2016. p.23
  • LEGO

    LEGO
    Hodgins (2000),miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    Chinchilla, Z. (2016).
    https://www.youtube.com/watch?v=AdFW7eXRhUc
  • CONCEPTO DE RED SEGÚN UNESCO

     CONCEPTO DE RED SEGÚN UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
    Chinchilla, Z. (2016).p25
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO

     OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener accesoa los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    Chinchilla, Z. (2016).
  • ORIGEN DEL NOMBRE OA

     ORIGEN DEL NOMBRE OA
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
    Chinchilla, Z. (2016).p.25
  • USO REAL DE LOS OA EN U.K.

     USO REAL DE LOS OA EN U.K.
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo.
    • Un elemento de experiencia
    Chinchilla, Z. (2016).
  • WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN

    WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN
    Se da un gran avance en el intercambio de información entre usuarios y la interacción referido al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en internet que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas, de ahí que la web 2.0 es también llamada la Web social por el enfoque colaborativo, de construcción social de esta herramienta y de información en permanente cambio.
    Arenas, E; Maiguel M y Lizcano, R. (2014).
  • RECURSO EDUCATIVO

    RECURSO EDUCATIVO
    Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramienta y recursos de implementación. Si desglosamos cada uno de los tres
    tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos
    Educativos Abiertos pueden estar compuestos por los siguientes
    elementos, de acuerdo con López (2009, pp.2):
    (Chinchilla, Z. 2016.p.35)
  • DEFINICIÓN RED

    DEFINICIÓN RED
    La definición que propone García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
    Chinchilla, Z. (2016.p.26).
  • RED EN COLOMBIA

    RED EN COLOMBIA
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Chinchilla, Z. (2016.p.25).
  • HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

    HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
    El nuevo alcance del uso de la tecnología en contextos
    educativos ha permitido fortalecer los diferentes espacios de
    formación al contar con recursos más didácticos y mayor acceso
    a las fuentes de información. Las tendencias actuales en internet
    representadas en el uso de herramientas colaborativas (web 2.0)
    como: blogs, wikis, redes sociales entre otros, no son ajenas a los
    procesos de formación.
    Arenas, E; Maiguel M y Lizcano, R. (2014).