Evolución humana

By gemcev
  • 101

    Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Sahelanthropus tchadensis es una especie de homínido extinto. El único espécimen, apodado Toumaï, se ha datado en 6 a 7 millones de años de antigüedad. Tiene 230.000 generaciones antes.Se cree que vivió en zonas pantanosas Su cráneo es simiesco y pequeño, aunque de rostro breve y dientes pequeños. Tiene rostro alto y poco prognato, caninos relativamente pequeños y ausencia de espacio entre los dientes.
    Su descubrimiento se realizó el 19 de julio de 2001
  • 140

    Orrorin tugenensis

    Orrorin tugenensis
    Fue encontrado en la localidad de Tugen, en el área montañosa central de la actual Kenia, entre 6,2 y 5,6 millones de años atrás. La morfología de los Orrorin era similar a la de los actuales chimpancés, con una gran diferencia: la longitud y forma del húmero y del fémur, la disposición de la articulación con la pelvis. Estaban capacitados para la bipedestación. Su dentadura: con caninos pequeños y molares bastantes grandes. Y su dieta era herbívora y frugívora. Su talla aproximada era de 1,4m
  • 400

    Ardipithecus kadabba

    Ardipithecus kadabba
    Se estima que esta especie vivió entre 5,77 y 5,2 millones de años atrás. Vivió en el este de África.
    Muestran una postura erecta, pero con las dimensiones de un moderno chimpancé que poseía caninos largos.
    No se han conocido más características de Ardipithecus kadabba.
  • 450

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Los restos fósiles tienen una antigüedad de 4,4 a 4,1 millones de años y vivieron por el norte de África. El hábitat en el que se desarrollaron era arbolado y húmedo. Por el aspecto de los huesos del pie se dice que se desplazaba con sus miembros inferiores como un hominino y también de la pelvis indica que era bípedo lo cual no podía recorrer grandes distancias.
  • 500

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Vivió entre 3,9 - 4,2 millones de años atrás y vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus antepasados.
    Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Sí que caminaban erguidos
  • 550

    Australopithecus bahrelghazali

    Australopithecus bahrelghazali
    Vivió acerca de 3,5 a 3 millones de años de antigüedad y en el Sur de África.
    Representado por una mandíbula con siete dientes.
    Tendría una talla aproximada de 1,20 m y un régimen alimenticio compuesto por frutas, verduras y ocasionalmente carne.
  • Jun 7, 600

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Era de contextura delgada y grácil y habitó solo en África del este. El espécimen encontrado en aquel momento fue mundialmente conocido como Lucy.
    Obtenía una actividad arbórea, ya sea recolectando frutos, cuidando a sus crías. el tamaño del cuerpo era relativamente grande. Las hembras presenta un canal de parto más pequeño que el actual y con una notoria forma de riñón.
  • Jul 8, 650

    Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Es datado entre 3,3 y 2,5 millones de años atrás.
    Tenía una marcha bípeda. Su peso promedio era de 41 kg para los machos y de 30 kg para las hembras, con una estatura de 1,50 m. La cara es más corta que sus antepasados. Se dice que podían partir semillas y frutos secos grandes con sus dientes.
  • Aug 9, 700

    Australopithecus garhi

    Australopithecus garhi
    Habitó en la zona actual de Etiopía hace 3 - 2,5 millones de años en la África Oriental (Bouri, Medio Awash, Etiopía). La mandíbula era parecida a su antecesor y también su pequeño cerebro.
    Probablemente vivían rodeados de vegetación.
  • Sep 10, 1000

    Homo habilis

    Homo habilis
    Vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente. Sus características principales son: cráneo más redondeado, molares grandes y con esmalte grueso, rostro menos prognato, incisivos más grandes que los australopitecinos, cara corta, dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles, la posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis como consecuencia un adelanto de los partos,
  • Oct 11, 1050

    Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    Habitó en el este de África entre hace 1,9 y 1,6 millones de años atrás. Cara y mandíbula mayores que en Habilis, con mayor prognatismo y una cavidad craneal más redondeada.
    Comían plantas y carne de carroñeo y quizás pudieran cazar pequeños mamíferos u otros animales parecidos.
  • Nov 12, 1100

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Se estima que vivió hace entre 1,8 hasta 1,5 y un millón de años. Aparecidos también en Áfica (Etiopia, Kenya, Tanzania).
    Es muy diferente a los demás homínidos ya que presentan una talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra y el cerebro sufre un aumento importante, rondando los 850 cm³.
    Son de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser más anchos de caderas. Las piernas y brazos, ya son totalmente modernas. Primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado.
  • Dec 14, 1150

    Homo erectus

    Homo erectus
    Vivió entre 1,8 millones de años y 300 000 años antes del presente y habitaron en Asia oriental, África y Europa.
    El volumen craneal muy variable, aumentando a lo largo de su dilatada historia. Presentan una fuerte mandíbula sin mentón. Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. Dominaba el fuego. Primer homo que consiguió andar de forma erguída.
  • Jan 25, 1200

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Vivió hace unos 800 000 a 750 000 años.
    Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual, y con menos circunvoluciones cerebrales. Rasgos muy primitivos en el aparato dental. La mayoría de individuos alcanzarían una altura de entre 160 y 185 centímetros, con un peso de entre 60 y 90 kilogramos.
  • Feb 26, 1250

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Surgió hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 250 000 años.
    Una creciente corpulencia física, por el aumento de la talla, 1,75 a 1,80 metros y cerca de 100 kg de peso y de grandes cráneos. Las mandíbulas también poseían una gran fuerza y robustez a causa del estrés al cual eran sometidas.
    "Piedras de cortar" ,algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores de madera, hueso y asta, siendo los iniciadores de esta técnica su empleo para curtir pieles o trabajar la madera.
  • Mar 27, 1300

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás.
    esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas y robustas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal. Especie bien adaptada al frío extremo con la última glaciación.
    Vivían en grupos sociales organizados, dominaban el fuego y podían fabricar herramientas rústicas que incluían huesos y piedras.
  • Apr 26, 1350

    Homo floresiensis

    Homo floresiensis
    Vivieron en Asia durante 95,000 – 17,000 años atrás.
    Apenas medía un metro de altura, por lo tanto, era de pequeño tamaño de cuerpo y su cerebro también.
    Tenían útiles de piedra y, muy posiblemente, cazaban en grupo.
  • May 27, 1400

    Homo rhodesiensis

    Homo rhodesiensis
    Se considera que vivió solamente en África, desde hace 650.000 hasta 160.000 años antes del presente.
    fue la primera especie que pudo construir herramientas compuestas. Lo característico de sus herramientas era su elaboración compleja, su detallada delicadeza a la hora de fabricarlas.
    Cuerpo un poco más grande que nosotros, cara alargada y más grandes y unos pómulos marcados, una gran dentadura y una frente algo huidiza y mandíbula bien marcada.
  • Homo Sapiens

    Homo sapiens, se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años y se expandió ocupando todo el mundo.
    Como ya veis en la foto, presenta unos usos de herramientas muy desarrollado y gran capacidad para refugiarse, del frío y de los ataques.