EVOLUCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL DE LA SALUD OCUPACIONAL -Jorge Martínez

  • 460 BCE

    Nacimiento de Hipócrates

    Nacimiento de Hipócrates
    En el año 460ac, nace Hipócrates el antiguo dios de la medicina griega, ejerció su arte en la isla de Cos y en muchos otros lugares del mediterráneo, incluyendo Atenas, Egipto, Macedonia y Asia Menor. Escribió el tratado aire, agua y lugares que hablan sobre la salubridad, climatología y fisioterapia , donde se observan los primeros factores determinantes de la enfermedad y la importancia del medio ambiente laboral social y familiar.
  • Period: 4 BCE to 476 BCE

    Edad Antigua

    Las comunidades se ven en la necesidad de organizarse en diversas clases de trabajo y estas son realizadas de acuerdo a las políticas de gobierno establecidas para cada clase raza y medios económicos; sin tener en cuenta los riesgos su capacidad de trabajo; la cual estaba limitada según el tipo de trabajo que desarrollaban.
    Durante la Época las civilizaciones Mediterráneas, como Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma ; dieron los primeros pasos en el desarrollo de actividades inherentes a la salud
  • Period: 2 BCE to 3 BCE

    Prehistoria

    Inicialmente, en la sociedad primitiva la relación del hombre con la naturaleza era de total dependencia y la supervivencia era difícil por las condiciones climáticas y las dificultades de protegerse.
    En esta comunidad primitiva el hombre construye y usa los primeros instrumentos de trabajo, inicialmente a base de piedras y palos, posteriormente domina el fuego y usa la cerámica.
  • Period: 476 to 1453

    Edad media

    Edad Media: En el año 476 d JC a 1453 d JC. Se inicia el periodo de la Edad media en esta época fue muy poco el desarrollo de la salud debido a que solo se daba salud a los afiliados y otro aspecto era el liberalismo individualista impuesto por la revolución francesa;
    El mejoramiento de la maquinaria, el desarrollo de la química, dio origen a gran cantidad de productos , nuevos procesos de fabricación, incrementó el número de personas con manejo de máquinas.
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna:

    Con el fenómeno del maquinismo y el desarrollo pleno de la revolución industrial aumentaron los accidentes de trabajo, obligando a los estados a buscar soluciones propias y especiales ante la muerte de los trabajadores, originando así la necesidad de la salud ocupacional y la definición jurídica de accidente de trabajo.
  • Tratado sobre las enfermedades

    Tratado sobre las enfermedades
    Bernardino Ramazzini (Carpi 1633 – Padua 1714) escribió su tratado “Morbis Artifi cum Diatriba” (Tratado sobre las enfermedades de los trabajadores), publicado en 1770, lo hizo merecedor del título “Padre de la medicina ocupacional”. Allí compila sus observaciones en una combinación de estudios de salud pública y epidemiología de diferentes oficios y profesiones (mineros, alfareros, boticarios, etc.), propone el término de higiene y describe los riesgos de 54 profesiones.
  • Period: to

    Edad contemporánea

    Hasta nuestros días Bernardino Ramazzini propone el termino de higiene y describe los riesgos de sus profesiones se enfoco en el cuidado fisico de las personas,de las enfermedades que producian estas profesiones y los cuidados que debian tener los trabajadores para prevenirlas.
  • Necesidad de seguridad

    Necesidad de seguridad
    La verdadera necesidad de seguridad organizada no provino sino hasta el advenimiento de lo que se llama EDAD DE MAQUÍNA y el movimiento de prevención de accidentes como existe hoy es estrictamente una innovación moderna-
  • Sindicato de trabajadores

    Sindicato de trabajadores
    Se fundo el primer sindicato de trabajadores, Inglaterra empezó la legislación.
    las enfermedades corporales y mentales aumentaron, ya que los trabajadores no contaban con un ambiente propicio de trabajo.
  • Simón Bolibar

    Simón Bolibar
    El primer antecedente de seguridad social lo encontramos con el Libertador Simón Bolívar, cuando en su discurso ante el congreso de angostura el 15 de febrero de 1819 señalo: El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.
  • Protección de los pobres

    Protección de los pobres
    Un gran reformador fue Sir Edward Chadwick, miembro de la comisión encargada de formular leyes para la protección de los pobres, quien se convirtió en la fuerza impulsora que dio origen a un documento: El informe sobre condiciones sanitarias de la población obrera de la Gran Bretaña, publicado en 1842. Esa obra fue la Biblia de los reformadores del siglo XIX en Europa y USA.
  • Mejoras

    Mejoras
    se comenzaron mejoras en pro del trabajador.
  • Servicios

    Servicios
    comenzaron a prestar servicios los primeros inspectores fabriles.
  • Rafael Uribe Uribe

    Rafael Uribe Uribe
    Tenemos la ley 57 de 1919, conocida como la ley del general Rafael Uribe Uribe, de gran importancia en lo referente a la reglamentación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, consagra las presentaciones económico-asistenciales, la responsabilidad del empleador, la 13 clase de incapacidad, la pensión de sobreviviente y la indemnización en caso de limitaciones físicas causadas por el trabajo.
  • Ley

    Ley
    se aprobó la primera ley de indemnización del trabajo.
  • Concejo nacional

    Concejo nacional
    surgió el consejo nacional para la seguridad Industrial.
    La teoría del riesgo profesional fue la primera de a legislaciones, donde se especificaba el mejor pago de las indemnizaciones de accidentes de trabajo y enfermedades labores. Con las guerras mundiales, hubo importantes aportes a la medicina ocupacional, donde se dio origen a los estudios de los sistemas de trabajo y a la ingeniería humana.
  • Organización del trabajo (OIT)

    Organización del trabajo (OIT)
    Se crea la organización del trabajo (OIT) se han establecido los enfoques técnicos actuales de las higiene industrial, la seguridad industrial y la medicina ocupacional. América latina, con los movimiento sociales alrededor de la década del 20, empezaron a surgir los primeros intentos de protección al trabajador.