Tecnologia (1)

Evolución histórica de la tecnología educativa. (Yudelka Bautista)

By yudelka
  • Radio

    Radio
    Para esta época en EE. UU. se transmitían programas educativos optimizando el camino a la educación y llegando a los lugares más remotos. los pedagogos de ese tiempo utilizaron materiales audio, ya que esta ofrecía apoyo a la enseñanza. Estos recursos actualmente son utilizados en los salones de clase como apoyo a la práctica educativa. Aún es utilizada como apoyo a la educación
  • Proyector

    Proyector
    Para esta fecha en Estado Unidos se utilizó el proyector para presentar imágenes y audio de contenidos en la escuelas. Este permite que el proceso de enseñanza aprendizaje sea dinámico mejorando la atención de los alumnos.
  • Televisor

    Televisor
    Es un medio de transmisión audiovisual, se visualizaron las primeras iconografías transmisibles por John Baird.
    A través del tiempo se fueron perfeccionando las imágenes y colores, este recurso tecnológico ha tenido mucha influencia en el proceso enseñanza aprendizaje ya que, educa, informa y es interesantes a los alumnos actualmente utilizados en las aulas y los hogares como recurso educativo.
  • ARPANET

    ARPANET
    Se crea el primer enlace por la red de ARPANET, la cual fue la precursora del INTERNET que utilizamos hoy día. Un excelente recurso utilizado en la educación, ya que permite la innovación, la educación a distancia y favorece a estudiante y maestros por la gama de herramientas a la que tenemos acceso.
  • La robótica

    La robótica
    La robótica nace en (Massachussets Institute of Technology) en la década de los 60 es una herramienta que se basa en el constructivismo, ha ido en aumento dentro de los salones de clase a través del tiempo ofrece un papel protagónico al estudiante.
    Este recurso tecnológico permite que los alumnos aprendan de manera manipulativa a través de la programación de robots, aumenta la curiosidad y permite el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problema.
  • Entornos de aprendizajes online

    Entornos de aprendizajes online
    En la década de los 90¨ comienzan los primeros sistemas de gestión de aprendizaje. Se dan los primeros cursos en línea. Estos aportes de la tecnología a la enseñanza de manera virtual a través de la conectividad permite la preparación y búsqueda de informaciones y permite el autoaprendizaje.
  • Computadora

    Computadora
    Este avance en educación ha venido a revolucionar todo un proceso educativo ya que, se da el aprendizaje a través de la computadora. Se tienen acceso a innumerables recursos e informaciones. Este valioso equipo con conexión permite a maestros y educandos conectarse desde cualquier lugar, permitiendo así la educacion a distancia.
  • Pizarras interactivas

    Pizarras interactivas
    Johnny Lee creó en 1991 el software que hizo necesario el uso de la pizarra digital, este es un nuevo método que ha venido a romper los esquemas de la educación tradicional de pizarra, del borrador y la tiza, permite un aprendizaje más dinámico y motivador para los estudiantes. actualmente es más utilizada en las aulas que en tiempos anteriores debido a inversiones políticas en educación.
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    Después de trabajos anteriores creados por Turing con interrupción, es para esta década que la IA toma auge. Grandes compañías forjan grandes inversiones y apuestan a esta tecnología creando máquinas con capacidades artificial humanas.
    En educación es de gran relevancia ya que, se adapta a las necesidades del estudiante, con esta es posible el aprendizaje individualizado y se adecua a lo que se quiere aprender.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Este término fue introducido y dado a conocer por primera vez por O Reilly en 2004, esta herramienta con cada una de sus aplicaciones es una aliada por excelencia al uso educativo de internet. Permite la colaboración y creación de contenidos multimedia desde esta se puede acceder a muchas herramienta ayuda a los alumnos a desarrollar sus competencias digitales, y ayuda a la innovación generando el interés en los estudiantes.