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Evolución histórica de la Tecnología Educativa

  • Pizarra Verde

    Pizarra Verde
    James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando. Por esta acción Pillans fue conocido mundialmente como el inventor de la pizarra, tal como la usamos hoy en día, es decir un rectángulo colocado en el muro frontal del aula en donde, con ayuda de una tiza, se escriben los ejercicios o anotaciones sobre la materia que se enseña.
  • Radio educativa

    Radio educativa
    La British Broadcasting Corporation (BBC) comenzó a transmitir programas de radio educativos para las escuelas en la década de 1920.
  • Retroproyector

    Retroproyector
    Un retroproyector es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia. El retroproyector consiste típicamente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja, típicamente en el extremo de un brazo largo, hay un espejo y una lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de para arriba.
  • Proyector de diapositivas.

    Proyector de diapositivas.
    Un proyector de diapositivas es un dispositivo óptico-mecánico que sirve para ver diapositivas (transparencias fotográficas) proyectadas sobre una superficie lisa, como una pared. Fueron comunes desde la década de los 50 hasta mediados de la del 90 en las escuelas (colegios) y universidades.
  • Period: to

    Utilización de medios audiovisuales

    Los Medios Audiovisuales son el conjunto de Imagen, Audio, fotografia y otros medios digitales que se utilizan para transmitir mensajes y contenidos de suma importancia, que pueden resultar enriquecedores para el público en general, en este caso los estudiantes. Ofrecen presentar contenidos de forma más organizada, dinámica e interactiva que facilita el proceso de aprendizaje no solo en el niño y el adolescente.
  • Period: to

    Nace la Psicología del aprendizaje y la Enseñanza programada.

    La Enseñanza Programa esta técnica consiste en la aplicación al ámbito educativo del aprendizaje la teoría del condicionamiento opreante, debida al investigador norteamericano Burrhus Frederic Skinner.
  • Pizarra Blanca

    Pizarra Blanca
    En los 50 el fotógrafo coreano Martin Heit se dio cuenta que podría borrar las marcas de plumón de los negativos, por lo que se le ocurrió crear un tablero hecho de este material para anotar recados. Se preparó para presentar su invento pero el lugar donde lo desarrollaba se incendió, se quemó todo. Por esto vendió su idea a la firma Dri-Mark, quienes dieron un giro al producto ofertando en la década de 1960 como una pizarra blanca para las aulas; pero no tuvo mucha popularidad sino hasta 1990
  • Period: to

    Medios de comunicación masivos.

    Estos medios son un instrumento de socialización, para la escuela en los alumnos entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación llegan a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos, melodías) o de ambos (televisión, películas, videos), en combinaciones muy atractivas y envolvente.
  • Televisión para la educación.

    Televisión para la educación.
    El uso de la TV para la educación se extendió rápidamente por todo el mundo, y fue considerada en la década de 1970 por algunos, especialmente los organismos internacionales como el Banco Mundial y la UNESCO, como la panacea de la educación en los países en desarrollo, pero que rápidamente se desvaneció cuando las realidades de la falta de electricidad, el costo, la seguridad de los equipos a disposición del público, el clima, la resistencia de los docentes locales, el lenguaje local etc.
  • Period: to

    El vídeo

    video como medio audiovisual permite representar lo abstracto mediante es tambien un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede resultar una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno.
  • La Enseñanza Asistida por Ordenador

    La Enseñanza Asistida por Ordenador
    Es una metodología que posibilita y facilita la adquisición de unos contenidos de formación a través de un programa de ordenador, ofrece indudables ventajas en el campo de la formación facilita la adquisición de unos contenidos a través de un programa de ordenador, de tal forma que, el usuario–alumno es el receptor de esos contenidos.
  • Period: to

    La Informática.

    La Informática es una herramienta tecnológica ha revolucionado el poder de resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado.
  • Period: to

    Las Nuevas Tecnologías.

    Las Nuevas Tecnologías estas han posibilitado la construccion de un nuevo espacio social y en particular los procesos educativos.
  • Proyector Multimedia

    Proyector Multimedia
    Es una aparato que toma una señal de vídeo analógica o digital y la proyecta en una pantalla de proyección o pared mediante un sistema de lentes, permitiendo así ver las imágenes con dimensiones que difícilmente podríamos conseguir en un monitor o televisión. Los primeros prototipos de proyectores DLP aparecieron en 1994, cuando el Phd. William E. Nelson desarrolló un proceso para utilizar el chip DMD en proyectores e impresoras digitales para la Texas Instruments Corporation de Dallas Texas.
  • Entornos de aprendizaje online

    Entornos de aprendizaje online
    La web permitió el desarrollo de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), como WebCT (convirtidos en Blackboard). Los LMS proporcionan un entorno para la enseñanza online, donde se pueden cargar y organizar contenidos, y también proporcionan espacios para los objetivos de aprendizaje, las actividades, cuestionarios, y foros de discusión.Los primeros cursos totalmente online comenzaron a aparecer en 1995, algunos utilizaron los LMS y otros sólo textos en formato PDF o diapositivas.
  • El pizarrón digital

    El pizarrón digital
    Diversas marcas de desarrollo tecnológico dieron inicio, sobre todo a partir del año 2000, a plataformas computacionales que permiten hacer de un pizarrón blanco una pantalla interactiva escolar.
  • Period: to

    Las Tecnologías de la la Información y Comunicación TIC´S

    Las Tecnologías de la la Información y Comunicación TIC´S
    Estas han favorecido en el diseño de estrategias educativas para imnovar la integración de recursos tecnológicos en diferentes ambientes de aprendizaje.
  • Web 2.0 aplicada a la educación.

    Web 2.0 aplicada a la educación.
    Web 2.0 es una forma de entender Internet que promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar. Es la herramienta moderna que ha aportado mas a la educación junto con el ordenador, por sus amplias aplicaciones y la interactuación con los usuarios.
  • Youtube

    Youtube
    YouTube es cada vez más utilizado por sus clips educativos que se pueden descargar e integrar en los cursos online.Khan Academy comenzó a utilizar YouTube en el 2006 para las conferencias con doblaje de voz, grabados utilizando una pizarra digital para ecuaciones e ilustraciones.
  • Redes sociales

    Redes sociales
    Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal, estas permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Estas han evolucionado de manera significativa, pero a nivel social en el ámbito educativo las redes sociales han tomado su protagonismo hace muy poco tiempo.
  • La realidad virtual

    La realidad virtual
    La realidad virtual aumenta la motivación educativa y estimula el proceso de aprendizaje en la virtualidad educativa, ya que los estudiantes con el uso de esta tendrán una herramienta más para mejorar sus conocimientos por medio de esta tecnología .
  • Realidad Aumentada

    Realidad Aumentada
    La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo para que se muestre en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales, esta sitúan en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia. Con su uso es posible optimizar los procesos de aprendizaje y aumentar el interés de los estudiantes. Apple y Google lanzaron sus propios kit de desarrollo de realidad aumentada. ARKIT ARCore.