Evolución Histórica de la Administración

  • 3000 BCE

    Período Agrícola

    Período Agrícola
    *Vida sedentaria
    *Aparición del Estado
    *Desarrollo de varias civilizaciones
  • 2500 BCE

    Época Primitiva

    Época Primitiva
    Comenzamos por decir, que la administración se remota a épocas primitivas, donde grupos de tribus nómadas y sedentarias que administraban y organizaban su vida con estilos propios a la época y de acuerdo a los recursos que tenían a su alcance.
  • 1000 BCE

    Época Feudal

    Época Feudal
    Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
  • 400 BCE

    Antigüedad Grecolatina

    Antigüedad Grecolatina
    La administración se caracteriza por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como medida disciplinaria. Bajo rendimiento productivo debido al descontento por el trato inhumano que sufrían los esclavos
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Esta época se caracterizó por la aparición de diversos
    inventos y descubrimientos, como la máquina de vapor, mismos que proporcionaron el desarrollo industrial consecuentemente grandes cambios en la organización social.
    Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción, y el trabajador vendía su fuerza de trabajo; surgieron la especialización y la producción en serie.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.
  • Escuela del pensamiento Administrativo

    Escuela del pensamiento Administrativo
    Las escuelas de administración son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se aplica la administración, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    La Administración en el siglo XXI tendrá que enseñar a las organizaciones, tanto de negocios como otras (universidades), a experimentar nuevas formas de organización. En el futuro se enfrentarán a la definición de nuevas estructuras y nuevas tareas para la alta dirección.
  • Enfoques actuales de la administración

    Enfoques actuales de la administración
    Los enfoques teóricos de la administración se conciben de acuerdo a cómo los seres humanos han dado respuestas a los eventos suscitados en determinados momentos de la historia.