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Evolucion del Concepto de Recursos Educativos Digitales

  • Gerard Ralph - 1969

    Gerard Ralph - 1969
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas

    para cada estudiante”
  • David Wiley

    David Wiley
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto

    de Aprendizaje” para referirse a llos componentes instruccionales pequeños.
  • Participación de Apple

    Participación de  Apple
    Se utiliza la denominación «objeto educacional», cuando

    la compañía Apple lanza el sitio web Economía de los Objetos Educacionales (Educational Object Economy o EOE) que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas Educativos elaborados con el lenguaje Java
  • Clark, Merril y otros trabajos

    Clark, Merril y  otros trabajos
    Merrill usó la frase «objeto de conocimiento» para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos

    necesarios.
    Ruth Colvin Clark, con base en el trabajo de Merrill, utiliza el término «objeto de aprendizaje» en un contexto organizacional, como idea contrapuesta a lo que ella llama los «cursos monolíticos»
  • IEEE, Wiley, Merrill y CISCO

    IEEE, Wiley,  Merrill y CISCO
    IEEE definió de manera amplia los OA como: entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnologías» Merrill Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos CISCO define en primer lugar los RIO «objetos de información reutilizables» como piezas o bocados de información, reutilizables y granulares, independientes del medio en que se distribuyen
  • La metáfora del LEGO

    La metáfora del  LEGO
    En otoño de 2000, Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone
    la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente

    por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    UNESCO organiza el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • El modelo ADL- SCORM

    El modelo ADL- SCORM
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Contexto y Reusabilidad - Johnson

    Contexto y  Reusabilidad - Johnson
    Los OA pueden definirse como una colección de materiales digitales tales como fotografías, documentos o simulaciones. Esta colección estaría asociada con un objetivo de aprendizaje claro y factible de ser medido, o simplemente estaría diseñada para apoyar un proceso de aprendizaje.
  • Un caso de éxito

    Un caso de  éxito
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia (actividad), un elemento de reflexión.
  • MinEducacion

    MinEducacion
    El MinEducacion define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Situacion Actual

    Situacion Actual
    El avance de la tecnología ha modificado la comunicación y la forma de obtener la información, lo cual influye directamente en las nuevas generaciones y sus formas de vincularse al conocimiento. Por ese motivo, sentimos la necesidad de encontrar estrategias que se adecuen al cambio, con el objet
    ivo de motivar a los alumnos, enriquecer la práctica de aula y potenciar el aprendizaje.