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Evolución del termino Recurso Educativo Digital

  • 1960, EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

    1960,  EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • 1969, Gerard (pp91)

    1969, Gerard (pp91)
    De acuerdo con Gerard, Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • La RED como Objeto de Aprendizaje, Willey (1994)

    La RED como Objeto de Aprendizaje, Willey (1994)
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Infórmate sobre los Objetos de Aprendizaje desde la RED. https://www.youtube.com/watch?v=sk_fCpeaZYA
    https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
    https://es.calameo.com/books/004564398c3773414c6c0
  • Objeto Educacional, 1997 Apple.

    Objeto Educacional, 1997 Apple.
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Profundiza:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Apple
    https://www.iebschool.com/blog/lecciones-de-la-historia-de-apple-innovacion/ Video:
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=36&v=EryxBXY8OHo
  • Objeto De Conocimiento, Merrill (1998)

    Objeto De Conocimiento, Merrill (1998)
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” en 1998, para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades Digitales o no Digitales, IEEE (2000)

    Entidades Digitales o no Digitales, IEEE (2000)
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Profundiza:
    https://www.ieee.org.co/
    https://www.youtube.com/watch?v=dR6QgqjJf3o
  • Objetos de Conocimientos - Contenedores de Conocimiento, Merrill (2000)

    Objetos de Conocimientos - Contenedores de Conocimiento, Merrill (2000)
    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificándolos en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades, actividades y procesos. Profundiza:
    https://es.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill
  • Recursos Educativos de Libre Acceso - UNESCO (2003)

    Recursos Educativos de Libre Acceso - UNESCO (2003)
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de Contenido Compartible, Slosser (2003)

    Objetos de Contenido Compartible, Slosser (2003)
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • OVA - Objetos Virtuales de Aprendizaje, Chiappe (2009, pp263)

    OVA - Objetos Virtuales de Aprendizaje, Chiappe (2009, pp263)
    Los RED también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo. Profundiza:
    https://slideplayer.es/slide/3100875/
  • RED - Intencionalidad Educativa, Garcia (2010, pp.2)

    RED - Intencionalidad Educativa, Garcia (2010, pp.2)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar.
  • Min. De Educación Nacional

    Min. De Educación Nacional
    (RED) es considerada como: “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
    https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-315944.html
  • Características de RED.

    Características de RED.
    las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca
    las “características importantes de un RED”.
    Reutilizable
    Interoperable
    Durable
    Accesible
    Autónomo
    Flexible.
  • Contenidos Educativos Digitales, Morán (2014)

    Contenidos Educativos Digitales, Morán (2014)
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada.