-
En la “reglamentación Justinianea del documento tabeliónico” en las novelas XLIV y LXXIII se regula la actividad notarial del tabellio, personaje, perito en la escritura y conocedor de las leyes, al que recurrían los ciudadanos, pues el documento redactado por él proporcionaba seguridad jurídica
-
El Emperador de Oriente, León VI, El filósofo, en la Constitución CXV “Libro del Prefecto” reglamenta la actividad del notario y las cualidades morales e intelectuales de los aspirantes a notario.
-
España 1255 el Rey Alfonso X, El Sabio, realiza una gran tarea de recopilación y legislación, primero con el Fuero Real después con el Espéculo y finalmente con las Siete partidas, dedica la III a la fe pública y a ala actividad del escribano.
-
Dicta la Constitución Imperial sobre el Notariado
-
Aparece la Ley del 25 Ventoso del año XI, obra legislativa realizada por Napoleón Bonaparte y considerada origen del notariado moderno
-
Bajo la vigencia de la Constitución de 1824 una vez derrocado el imperio y organizada la costumbre colonial de los oficios públicos vendibles y renunciables entre los cuales se encontraba la escribanía y, asimismo, se dictaron algunas disposiciones aplicables a los escribanos
-
Según el "Manual del litigante" el oficio de escribano se podía adquirir por compra o herencia, además de ser vendible o enajenable.
-
Reiteran la necesidad de los escribanos de matricularse en el Colegio de Escribano de México, para poder ejercer dicha función.
-
Se asume el nombre de notario y distingue su actividad de los secretarios y actuarios de juzgado.
-
Es de gran importancia para Latinoamérica, toda vez que varios países la toman como ejemplo para sus legislaciones
-
Termino con la venta de notarias, separó la actuación del notario y la del secretario de juzgado, sustituto el signo por el sello autorizar.
-
Se crea el Archivo General de Notarias, se instruyen los notarios adscritos; se exige el uso del protocolo de encuadernados y se le da al notario la categoría de funcionario público, quien debe de ser abogado. Mas tarde dicha Ley quedo abrogada por la Ley del Notariado para el Distrito y Territorio Federales de 20 enero 1932.
-
Se establece el examen de oposición como medio de acceso al notariado mismo que significaba preparación y el nivel académico, técnico y cultural del gremio.
-
Modificación como, el establecimiento del un protocolo abierto, creación de un “Libro de registros de cotejos” para simplificar la realización de actas de cotejos, regulación del notario como licenciado en derecho y no como funcionario publico
-
Se modificaron varios artículos de la Ley del Notariado para el Distrito Federal, destacando el 42 donde se establece que el protocolo ordinario será abierto, esto es se formara por folios. También se creo el “libro de registro de cotejos” para simplificar este tipo de actas.
-
Publicada el 28 de marzo de 2000 y entrada en vigor a los 60 días naturales a partir de su publicación, entre sus modificaciones mas importantes, amplio la actividad de notario en la tramitación de las sucesiones intestamentarias y algunos otros actos de jurisdicción voluntaria.