Evolución del MRP a ERP

Timeline created by Oscar Cruz Garduño
  • Inicios

    Inicios
    Desde sus comienzos, el objetivo principal de estos sistemas tanto MRP y ERP ha sido controlar el proceso de producción en empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricación. Es decir sin excesos innecesarios o rigideces, que impidan la adecuación a los cambios continuos en el entorno que actúa la empresa.
    https://goo.gl/44cVBc
  • Gestión de TIC´s para requerimientos de materiales

    Gestión de TIC´s para requerimientos de materiales
    Antes de los años 60 es decir, una decada antes de que comenzará el desarrollo formal del MRP I, la compra de materiales se basaba en los modelos tradicionales de punto de pedido y lote económico de compra.
    https://goo.gl/1GuDb3
  • Primer Etapa - Cálculo de los Requerimientos

    Primer Etapa  - Cálculo de los Requerimientos
    Inicialmente en las décadas de los 50 y 60´s se usaba el MRP para programar inventarios y producción (MRP I), poco después se fue incluyendo la planificación de capacidad de recursos (MRP II).
    https://goo.gl/9CA8nT
  • Segunda Etapa - Planeación del tamaño del lote a fabricar

    Segunda Etapa - Planeación del tamaño del lote a fabricar
    Ya con el desarrollo del MRP, se generalizo la integración de los sistemas de demanda y producción, como una serie de procedimientos, reglas de decisión y registros diseñados para convertir el Programa Maestro de Producción en necesidades netas para cada período planificado.
    https://www.ehu.eus/documents/2069587/2113623/12_5.pdf
  • Tercera Etapa - Gestión de Recursos de Fabricación

    Tercera Etapa - Gestión de Recursos de Fabricación
    Durante los años 80´s, tras integrar compras con fabricación, el siguiente paso fue integrar la información financiera, por lo cual surge el MRP II encargado de automatizar la toma de decisiones de modo que los conflictos carga-capacidad fueran resueltos por el ordenador en base a una serie de criterios pre-establecidos.
    https://www.ehu.eus/documents/2069587/2113623/12_5.pdf
  • Cuarta Etapa - Desfase en el tiempo y Ejecución del Ciclo

    Cuarta Etapa - Desfase en el tiempo y Ejecución del Ciclo
    Una vez asumidos las etapas anteriores, es evidente que se debe calcular si se dispone de suficiente capacidad para realizar la tarea planificada, y la idea básica es cerrar el ciclo de la planificación con una comparación entre la carga de trabajo propuesta contra los tiempos solicitados por el cliente, para encontrar el desfase de tiempo vigente y mitigarlo.
    https://goo.gl/XLrxhk
  • Etapa Final - Proceso de Integración a un ERP

    Etapa Final - Proceso de Integración a un ERP
    Una característica destacable de la evolución empresarial en los años 90´s y el cambio de siglo XXI, ha sido la creciente importancia de la externalización de las operaciones en las que la empresa no esté especializada. Es por ello que se debe integrar el MRP a serie de módulos con los cuales compartir información a través de la empresa y la integración con otros sistemas.
    https://goo.gl/A77Ro3