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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • 1969 PRIMERA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    1969 PRIMERA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    GERARD 1969
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante".
  • 1994 OBJETO DE APRENDIZAJE

    1994 OBJETO DE APRENDIZAJE
    WILLEY 1994
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes institucionales pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • 1997 OBJETO EDUCACIONAL COMPAÑIA APPLE

    1997 OBJETO EDUCACIONAL COMPAÑIA APPLE
    APPLE 1997
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • 1998 OBJETO DEL CONOCIMIENTO

    1998 OBJETO DEL CONOCIMIENTO
    SEGÚN MERRILL 1998
    En esa misma década Merrill, usó la frase "Objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 2000 IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers

    2000 IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers
    IEEE 2000
    Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología. Los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • 2000 MERRILL REPLANTEA SUS OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO

    2000 MERRILL REPLANTEA SUS OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO
    SEGÚN MERRILL 2000
    Ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Los clasifica en:
    Entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos), Propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades) Actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) Procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • 2000 HODGINS

    2000 HODGINS
    HODGINS 2000 MIEMBRO DEL IEEE LTSC Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • 2002 - PRIMERA APARICIÓN DEL TÉRMINO RED - UNESCO

    2002 - PRIMERA APARICIÓN DEL TÉRMINO RED - UNESCO
    2002 UNESCO
    Se evidenció el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    https://www.youtube.com/watch?v=zsPitX_H0Jk
  • 2003 SLOSSER OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    2003 SLOSSER OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    2003 SLOSSER En una presentación de ADL, habla de «Objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • 2003 JOHNSON DEL NEW MEDIA CONSORTIUM

    2003 JOHNSON DEL NEW MEDIA CONSORTIUM
    Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • 2005 OPEN UNIVERSITY

    2005 OPEN UNIVERSITY
    Mason, Pegler y Weller 2005 Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad)
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • 2010 GARCÍA

    2010 GARCÍA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos
  • 2012 EL MINEDUCACION

    2012 EL MINEDUCACION
    Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • 2014 MORÁN

    2014 MORÁN
    MORÁN 2014
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencia o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion institucional para su conversión en formato multimedia.
    https://www.youtube.com/watch?v=XqXyC_EHKYE