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Evolución del Concepto de Recursos Educativos Digitales

  • Aproximación visionaria al Concepto

    Aproximación visionaria al Concepto
    La aproximación al concepto que se conocería como Recurso Educativo Digital (RED) unos cuarenta años más tarde, inició de forma visionaria alrededor de 1960 (Chinchilla, 2016).
    ¿Qué son los Recursos Educativos Digitales?
  • Unidades Curriculares Pequeñas

    Unidades Curriculares Pequeñas
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante" (Gerard, 1969).
  • Objeto de Aprendizaje

    El Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje (LTSC), selecciona el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños (Chinchilla, 2016).
  • Objeto Educacional

    Denominación dada por la compañía Apple al lanzar el sitio Web la "Economía de los Objetos Educacionales", el cual terminó por convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (Chinchilla, 2016).
  • Objeto de Conocimiento

    Según Chinchilla (2016), el término "Objeto de Conocimiento" fue empleado por Merrill para definir un conjunto de conceptos diversos:
    + Forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    + Marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    + Manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades Digitales o no Digitales

    El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) define de manera amplia los Recursos Educativos como "Entidades Digitales o no Digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología" (Chinchilla, 2016).
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    W. Hodgins, miembro del IEEE LTSC propone metáfora del LEGO: similitud entre los Objetos de Aprendizaje (OA) y los bloques de plástico interconectables (Chinchilla, 2016), analogía que fue señalada como incompleta al describir la estructura y naturaleza inherente del OA por D. Wiley en el 2000.
  • Contenedores formados por Compartimentos

    Contenedores formados por Compartimentos
    De acuerdo con Chinchilla (2016), Merrill replantea sus "objetos de conocimiento" en el 2000 como "contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento, clasificándolos en:
    + Entidades: objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares.
    + Propiedades: atributos cuantitativos/cualitativos de las entidades.
    + Actividades: acciones que realiza el estudiante con los objetos.
    + Procesos: eventos que modifican los valores de los atributos.
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    Definición de RED por la UNESCO en el 1° Foro Mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión del mismo nombre: "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita" (Chinchilla, 2016).
  • Objetos de Contenido Compartibles

    En una presentación del Advanced Distributed Learning (ADL), Slosser (2001) habla de los "objetos de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO), subrayando que en ese entonces no es posible compartir de manera genuina, puesto que hacen falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos (Chinchilla, 2016).
  • Instrumentación de un Curso formado por OA

    Chinchilla (2016) refiere que Mason, Pegler y Weller (Open University del Reino Unido) presentaron la instrumentación de un curso completo formado por OA en 2005, diseñando elementos que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    + Elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    + Elemento interactivo (actividad grupal/individual o discusión en línea).
    + Elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Materiales digitales como RED

    Según García (2010) (como se cita en Chinchilla, 2016), los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje, y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Conceptualización del MEN

    Conceptualización del MEN
    Para el contexto colombiano, el Ministerio de Educación define el Recurso Educativo Digital como "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización" (Chinchilla, 2016).