Red

Evolución del concepto RED

  • Evolución del concepto RED

    Evolución del concepto RED
    En los años 60 aproximadamente se da una visión de lo se conocería después de 40 años como los Recurso Educativo Digital. (RED).
    (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 21).
  • "Las Unidades Curriculares"

    "Las Unidades Curriculares"
    En el año 1969 Ralph Waldo Gerard dice: “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 21).
  • "Objetos de aprendizaje"

    "Objetos de aprendizaje"
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de prendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
    (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 21).
  • "Objeto Educacional"

    "Objeto Educacional"
    En el año 1997 la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales la cual llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Así nace el nuevo nombre de “Objeto Educacional”
    (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 22).
  • "Objeto de Conocimiento"

    "Objeto de Conocimiento"
    En 1998 el señor David Merrilll quien fue reconocido como uno de los miembros principales en el campo de la tecnología educativa utilizó la frase “Objeto de Conocimiento” (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 22). https://www.youtube.com/watch?v=KG-ZZeVJzBA
  • "Contenedores"

    "Contenedores"
    Para el año 2000 aparece de nuevo Merrill, replanteando sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
    (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 23).
    https://youtu.be/rPkVmxlaX4o
  • "Metáfora del LEGO"

    "Metáfora del LEGO"
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 23).
  • “Entidades digitales o no digitales"

    “Entidades digitales o no digitales"
    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
    (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 22).
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • “Recursos educativos de libre acceso”

    “Recursos educativos de libre acceso”
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, aparece
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre "recursos educativos de libre acceso" en el que se adoptó esa expresión. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual.

    (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 25).
  • "Objetos de contenidos compartibles"

    "Objetos de contenidos compartibles"
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, por falta de elementos técnicos, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 23).
  • Objetos de Aprendizajes

    Objetos de Aprendizajes
    Además también en el año 2003, Johnson del New Media Consortium, precisa que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 23).
  • Objetos de Aprendizajes (OA.)

    En el año 2005, por parte de la OpenUniversity del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber creado un curso completo formado por OA. donde diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia triunfante.
    VIDEO: https://youtu.be/q8CAcTD2cE0
    (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 23).
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Lo expuesto a continuación es el concepto que propone García, (2010, pp.2): Los materiales digitales reciben el nombre de Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 26).
  • Recurso Educativo Digital

    El Ministerio de Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, como el internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 25).