Red

Evolucion del concepto RED

  • 2012 BCE

    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012)

    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012)
    define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2005 BCE

    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido

    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • 2003 BCE

    Slosser (2003)

     Slosser  (2003)
    habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • 2002 BCE

    UNESCO. La definición de Recursos educativos Digitales RED. .

    UNESCO. La definición de Recursos educativos Digitales RED. .
    se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2000 BCE

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • 2000 BCE

    La contrapuesta de Wiley

    la contrapropuesta de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • 2000 BCE

    Replanteamiento de Merrill

    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • 2000 BCE

    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC

    propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables
  • 1998 BCE

    "Objeto de conocimiento" Merril (1998)

    "Objeto de conocimiento" Merril (1998)
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 1997 BCE

    "Objeto Educacional". Apple lanza su sitio WEB 1997

    "Objeto Educacional". Apple lanza su sitio WEB 1997
    Apple crea el sitio WEB, La Economía de los Objetos Educacionales, llegando a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • 1994 BCE

    Willey 1994

    Willey 1994
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales pequeños.
  • 1969 BCE

    De acuerdo con Gerard (1969,pp.41)

    De acuerdo con Gerard (1969,pp.41)
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas individuales para cada estudiante"