EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

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  • RALPH W. GERARD "UNIDADES CURRICULARES COMO PIEZAS DE MECCANO"

    RALPH W. GERARD "UNIDADES CURRICULARES COMO PIEZAS DE MECCANO"
    En el año 1960
    quien iba a imaginar
    que nacería un concepto
    en manos de Ralph Gerard
    Un concepto visionario
    que iba a evolucionar
    lo que hoy se conociera
    como Recurso Educativo Digital
    El concepto que él creo
    lo quiso denominar
    Unidades Curriculares
    que se pueden achicar
    y combinarse de tal forma
    para crear variedad
    de programas particulares
    que a cada estudiante
    le pudieran personalizar.
    Como piezas de Meccano
    él las quiso comparar
    pues al unir varias de ellas
    se formaba un ejemplar.
  • DAVID WILLEY "OBJETO DE APRENDIZAJE"

    DAVID WILLEY "OBJETO DE APRENDIZAJE"
    En 1994 David Willey
    trajo un nuevo mensaje
    que el comité para la estandarización
    de tecnologías de aprendizaje
    seleccionó ahora el termino
    "unidades de aprendizaje"
  • COMPAÑÍA APPLE "OBJETO EDUCACIONAL"

    COMPAÑÍA APPLE "OBJETO EDUCACIONAL"
    En 1997 llega el termino
    "Objeto Educacional"
    gracias a un lanzamiento
    de apple a nivel mundial
    en el cual el sitio Web
    ofrece una variedad
    de programas educativos
    de carácter instruccional
    llamada la economía de los objetos
    dirigidos al sistema educacional.
  • M. DAVID MERRILL "OBJETO DE CONOCIMIENTO"

    M. DAVID MERRILL "OBJETO DE CONOCIMIENTO"
    En esta misma década David Merrill
    uso la frase "Objeto de Conocimiento"
    refiriéndose también
    a estos mismos elementos
    a los cuales el denominaba
    como un conjunto de conceptos
    que precisaban tres partes
    que eran como sus preceptos.
    La primera era la forma de definir
    un contenido a enseñar que no fuera obsoleto
    la segunda identificaba componentes
    que fueran necesarios para el conocimiento
    y la ultima l, la forma de organizar
    una base de datos de contenidos con todos los elementos.
  • IEEE "ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES"

    IEEE "ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES"
    El instituto de Ingeniería y Electrónica
    daría su definición
    "Entidades digitales y no digitales"
    fue su aporte a esta transición
    estas podían ser utilizadas, reutilizadas
    o hacerse referenciación
    durante el aprendizaje apoyado en tecnología
    que se usara en cualquier tipo de educación.
  • M. DAVID MERRIL "CONTENEDORES PARA ORGANIZAR ELEMENTOS DE CONOCIMIENTO"

    M. DAVID MERRIL "CONTENEDORES PARA ORGANIZAR ELEMENTOS DE CONOCIMIENTO"
    Merril hacia el año 2000
    replantea "Sus objetos de Conocimiento"
    ahora como contenedores
    formados por compartimentos
    disponibles para organizar
    diferentes elementos de conocimiento
    el decía que contenían
    tres indispensables elementos
    nombre, descripción y forma de representación
    en eso basaba sus argumentos.
  • WAYNE HODGINS "METÁFORA DEL LEGO"

    WAYNE HODGINS "METÁFORA DEL LEGO"
    Hacía esta misma fecha
    Hodgins usa una metáfora
    con los juguetes de LEGO
    él compara ahora
    a los objetos de aprendizaje
    conocidos como OA.
  • UNESCO "RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO "

    UNESCO "RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO "
    Hacia el año 2000
    la UNESCO organizó un foro a nivel mundial
    sobre recursos educativos de libre acceso
    y allí por primera vez aparece el termino recurso educativo digital.
    Los recursos educativos de libre acceso
    son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación
    de los cuales se permite
    su utilización, adaptación y distribución.
  • SLOSSER "OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE"

    SLOSSER "OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE"
    De los "objetos de contenidos compartibles"
    Slosser habla en una presentación
    a la vez que recalca, que todavía no era posible
    compartir de forma genuina, toda esta información
    pues hacían falta elementos técnicos
    para mover de un sistema a otro cursos de esta denominación.
  • LARRY JOHNSON

    LARRY JOHNSON
    Johnson, del New Media Consortium
    una agrupación de universidades internacional
    dijo que el termino tuvo origen
    por una unión singular
    de la programación orientada a los objetos
    con los objetivos de aprendizaje final.
  • ROBIN MASON, CHRIS PEGLER Y MARTÍN WELLER

    ROBIN MASON, CHRIS PEGLER Y MARTÍN WELLER
    La Open University del Reino Unido
    con Mason, Pegler y Weller en su representación
    presentaron una historia de éxito
    que tuvo gran aceptación
    pues instrumentaron un curso completo
    formado por OA en toda su implementación
    compuesto por cuatro elementos
    que enumero a continuación
    el primero discursivo, el segundo interactivo
    y los dos últimos de experiencia y reflexión.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA "RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES"

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA "RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES"
    Hacia el año 2012
    el Ministerio de Educación
    al Recurso Educativo Digital
    le dio una definición
    como todo aquel material
    que tiene una intención
    cuya finalidad esta enmarcada
    en una actividad de educación.
    De manera digital
    se encuentra esta información
    en una infraestructura de Red Publica
    con buena identificación
    bajo un licenciamiento de Acceso Abierto
    que promueve su uso, adaptación y/o personalización.