Redes digitales

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RED

  • Gerard: define las unidades curriculares"

    Gerard: define las unidades curriculares"
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante.
  • Willey: "Objeto de aprendizaje"

    Willey:  "Objeto de aprendizaje"
    selecciono el termino objeto de aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • APPLE: "Objeto educacional"

    APPLE: "Objeto educacional"
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merril: "Objeto de conocimiento"

    Merril: "Objeto de conocimiento"
    Encierra conceptos como: La forma precisa de definir un contenido a enseñar; marco para identificar componentes de conocimientos
    la manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
  • IEEE: "Entidades digitales y no digitales"

    IEEE: "Entidades digitales y no digitales"
    define red como digitales y no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Willey "Reduce el universo de IEEE absoluto a universo digital"

    Willey "Reduce el universo de IEEE absoluto a universo digital"
    La reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o
    eventos.
  • Merril: "Contenedores para organizar elementos de conocimiento"

    Merril: "Contenedores  para organizar elementos de conocimiento"
    Organización de los distintos elementos de conocimiento y forma de representación de los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades , actividades y procesos.
  • Hodging

    Hodging
    Propone la metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico Interconectables.
  • UNESCO: Definición de RED y recursos educativos de libre acceso.

    UNESCO: Definición de  RED y recursos educativos de libre acceso.
    Se evidencia por primera vez el concepto RED a partir del primer foro mundial sobre recursos educativos, de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Slosser «objetos de contenido compartibles»

    Slosser   «objetos de contenido compartibles»
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de unsistema (courseware) a otro
  • Johnson: " programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje"

    Johnson: " programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje"
    El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller:curso completo formado por OA.

    Mason, Pegler y Weller:curso completo formado por OA.
    diseño de diseñaron Objetos de Aprendizaje que incluye: elemento discursivo,un elemento interactivo,un elemento de experiencia, un elemento de reflexión.
  • Garcia: Materiales digitales "RED"

    Garcia: Materiales digitales "RED"
    Los materiales digitales se denominan RED, cuando su diseño tienen una intensidad educativa con logros de aprendizaje.
  • MIN. EDUCACIÓN: Red digital

    MIN. EDUCACIÓN: Red digital
    define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet