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Evolucion del concepto RED

  • DÉCADA DEL 60

    DÉCADA DEL 60
    Inició una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conoce como los recursos educativos Digitales
  • PIEZAS DE MECANO

    PIEZAS DE MECANO
    Las unidades curriculares pueden hacer más pequeños y combinarse de manera estandarizada como piezas de mecano, en una gran variedad de programas personalizados para cada estudiante".
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Reporta que el comité para la estandarización de las tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instructivos pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    (Apple) En 1997 se utiliza la denominación "Objeto Educacional" cuando la empresa Apple lanza el sitio Web de la Economía de los Objetos Educativos que llegaron a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    (Merrill) En esa misma fecha Merrill, (1998) usó la frase "Objeto de
    Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La forma de organizar una base de datos de contenidos, de un modo que utilice los usos, a través de un algoritmo instructivo, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • RECURSOS EDUCATIVOS

    RECURSOS EDUCATIVOS
    (IEEE) definió de manera amplia los recursos Educativos como:
    "Entidades digitales o no digitales, que pueden utilizarse, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los investigadores hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología
  • METAFORA DEL LEGO

    METAFORA DEL LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Recursos educativos Digitales ROJO

    Recursos educativos Digitales ROJO
    UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". Los recursos educativos
    de acceso libre son los materiales de enseñanza, el aprendizaje de la investigación que se encuentran en el dominio público que se han
    publicado con una licencia de propiedad intelectual que permiten su utilización, la adaptación y la distribución gratuita.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARABLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARABLES
    (Slosser) habla de los "objetos de contenido comparables" ( objetos de contenido compartible o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema Otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Johnson del Nuevo Consorcio de Medios de Comunicación, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica, que el nombre de objeto de aprendizaje se origina en la programación orientada a objetivos con objetivos de aprendizaje diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • CRUCE DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

    CRUCE DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
    La Universidad Abierta del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron los objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje:
    • Un elemento discursivo (clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); Y (d) un elemento de reflexión.
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Segun Chiappe los recursos educativos Digitales también incluyen los objetos virtuales de Aprendizaje (OUA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante el proceso de enseñanza - aprendizaje
  • RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

    RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
    Recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permiten otras personas para su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
  • MATERIALES DIGITALES

    MATERIALES DIGITALES
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
  • MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

    MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
    Un recurso Educativo Digital, es todo el tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa con la información es digital y se dispone de a través de Internet y que permite y promueve el uso, la adaptación, la modificación y la personalización
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experimento de las dos fuentes, originales del tratamiento pedagógico de la temática seleccionaron y formaron en guion instruccional para su conversión en formato multimedia".