366bf353b5345dfcd356b57f95443bda

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RED

  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGÚN GERARD

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGÚN GERARD
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante
  • WILLEY

    WILLEY
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO SEGUN MERRIL

    OBJETO DE CONOCIMIENTO SEGUN MERRIL
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos,
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • REPLANTEAMIENTO DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO SEGUN MERRIL

    REPLANTEAMIENTO DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO SEGUN MERRIL
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades,propiedades, actividades y procesos.
  • METÁFORA DE LEGO

    METÁFORA DE LEGO
    Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE SEGUN CHIAPPE

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE SEGUN CHIAPPE
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGUN GARCIA

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGUN GARCIA
    Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLOMBIANO

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLOMBIANO
    Define el Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • DEFINICIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

    DEFINICIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    Es un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGÚN ZAPATA

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES SEGÚN ZAPATA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una
    intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su
    diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un
    aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar.
  • CATEGORÍA DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS SEGUN MORAN

    CATEGORÍA DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS SEGUN MORAN
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.