Red

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

By Dachaca
  • Inicio y evolución del concepto RED

    Inicio y evolución del concepto RED
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. //www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k. Video de RED.
  • Piezas de meccano

    Piezas de meccano
    De acuerdo con DAVID GERARD “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” VÍDEO:https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    DAVID WILLEY Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    APPLE, lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    DAVID MERRILL. Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos.:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional-
  • Entidades digitales y no digitales

    Entidades digitales y no digitales
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Replanteamiento de los objetos de conocimiento

    Replanteamiento de los objetos de conocimiento
    DAVID MERRILL, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificándolos en: entidades (aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Metáfora de Lego

    Metáfora de Lego
    JACK HODGINS, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Universo digital

    Universo digital
    DAVID WILLEY, criticó a la IEEE duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podría incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
    Por tanto, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
  • Recursos educativos abiertos

    Recursos educativos abiertos
    UNESCO, adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. https://www.youtube.com/watch?v=NpUC92w1QU4
  • Objetos compartibles

    Objetos compartibles
    LARRY JOHNSON, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    SLOSSER, en una presentación de ADL habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquiersistema de cursos.
  • Pieza digital de material de aprendizaje

    Pieza digital de material de aprendizaje
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Entidad digital

    Entidad digital
    CHIAPPE: Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • Materiales digitales "RED"

    Materiales digitales "RED"
    GARCIA, Los denomina Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=TZ_tL1OXbsw.
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    Ministerio de Educación Nacional (MEN), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa. https://youtu.be/i_NlVCSUkKU
  • Fuentes de Referencias bibliográficas

    LEM. Fundamentaciòn Recursos Educativos Digitales. www.cvudes.com.co. www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k. Video de RED. www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0. Video de objetos de aprendizaje. www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ. Video objeto educacional. www.youtube.com/watch?v=NpUC92w1QU4. Video recursos educativos abiertos. www.youtube.com/watch?v=TZ_tL1OXbsw. Video materiales educativos digitales. www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU. Video Recursos Educativos Digitales.