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Evolución del concepto Recursos Educativos Digitales

  • Primera apreciación del concepto

    Primera apreciación del concepto
    En un principio como no se tenia un acercamiento a la tecnología se hablaban de unidades curriculares en la educación donde estas " se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Chinchilla, 2016, pág 21)
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    En esta época David Willey muestra la nueva definición dada gracias al comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, donde se "seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños." (Chinchilla, 2016, pág 20)
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En este año se conoce el termino objeto educacional gracias a la compañia Apple, donde se "el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos."(Chinchilla, 2016, pág 22)
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    El término Objeto de Conocimiento fue iniciado por Merrill donde busco sintetizar un conjunto de conceptos que no estaban muy claros en el ámbito educativo. Los cuales son:
    "• La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos." (Chinchilla, 2016)
  • Recursos educativos

    Recursos educativos
    Al empezar el siglo XXI y con ella un gran avance tecnológica ,la IEEE definió el concepto de recursos educativos como "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”(Chinchilla, 2016,pág 22)
  • Replanteamiento del término

    Replanteamiento del término
    Debido a la definición propuesta de Recurso Educativo, David willey no quedo muy conforme ya que el término era muy amplio, es decir no delimitaba el tema por lo tanto podría señalarse a "cualquier persona, lugar, cosa idea que hubiera existido en la historia del universo" como recurso educativo.
    Es por esta razón, que David Willey lo replanteo como "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje", donde este termino se enfoca a lo netamente digital.
  • Replanteamiento concepto Objetos de Conocimiento

    Merrill realiza un replanteamiento de la definción primaria de objetos de conocimiento, aunque realmente lo que hizo fue clasificar de una manera más sencilla todo ese universo a lo que el llamaba objetos de Conocimiento. Merrill "Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos."(Chinchilla, 2016,pág 23)
  • Analogía LEGO

    Analogía LEGO
    Hodgins realiza una analogía con los LEGO "En ella
    hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables." (Chinchilla, 2016,pág 23)Es decir con esta analogía lo que se busca es mostrar que los objetos de aprendizaje funcionen como un complemento, es decir donde cada uno se conecte de manera coherente para un fin en común.
  • Recursos educativos Digitales RED

    Recursos educativos Digitales RED
    Por primera vez la UNESCO decidió dar paso a la definición de recursos educativos digitales por medio de un foro, donde en primera medida se redacto los recurso educativos de libre acceso, estos " son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución gratuita." (Chinchilla, 2016,pág 25)
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser habla de una iniciativa de los objetos de contenidos compartibles, como lo muestra la imagen los objetos de contenido se creaban y además de crearse se querían que estos fueran capaces de distribuirse a la persona en formación.
  • Curso completo formado por OA

    Curso completo formado por OA
    En este año la universidad en el Reino Unido, tuvo un gran éxito al ofrecer un curso totalmente direccionado por objetos de aprendizaje. De esta manera se incluyo
    " Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas)" (Chinchilla, 2016,pág 25)
  • Recurso digital y analógico

    Durante este año se hace una clasificación donde se dividen los recursos en digitales y analógicos, donde un analógico "es la
    que viene representada mediante elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad" y lo digital "es la que viene representada mediante signos abstractos que no tiene ninguna similitud con la realidad."´(Chinchilla, 2016,pág 27)
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Según Chiappe "Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje"(Chinchilla, 2016,pág 20)
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • Recurso educativo digital según el MEN

    Recurso educativo digital según el MEN
    En este año el ministerio de educación nacional de Colombia, decidió hablar sobre la tecnología en la educación definiendo los recursos educativos digitales "como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización." (Chinchilla, 2016)
  • Contenidos educativos digitales

    Contenidos educativos digitales
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que "según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada."(Chinchilla, 2016)
  • Bibliografía

    -Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. CVUDES.
    -Odon,R. 2015. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (Audiovisuales en educación).Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
    -Un minuto para innovar. 2015. Que es un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje). Tomado de:https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • A modo de conclusión

    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje."
    Es importante esta linea de tiempo para así poder visualizar que los conceptos van cambiando a medida que la educación busca establecer un vinculo con las necesidades de la sociedad