EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RECURSOS DIGITALES

  • 1060, Evolución del concepto.

    1060, Evolución del concepto.
    En la década de los sesenta se inicia un estudio deL concepto de recursos digitales, que a lo largo del tiempo permitió una aproximación a lo que hoy se conoce como recursos educativos digitales (RED)
  • 1969 ( Gerard,1969)

    1969 ( Gerard,1969)
    Gerard, indica que "Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” (Libro Electronico Multimedial. Pg 21) Tomado de:
    https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • 1994( Willey,1994) Objeto de aprendizaje

    1994( Willey,1994) Objeto de aprendizaje
    Willey selecciono el termino " Objeto de aprendizaje, para referirse a los componenentes intruccionales pequeños" ( Libro Electronico Multimedial. Pg 21) omado de:
    https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • 1997, Objeto Educacional

    1997, Objeto Educacional
    "En 1997 se utiliza la denominación objeto educacional cuando la compañia Apple lanza el sitio web La Economia de los Objetos Educacionales, que llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos" (Libro Electronico Multimedial. Pg 22)
    Tomado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
    Ver video ilustrativo en :https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=GC1DBMPSuUU
  • 1998, (Merril, 1998) "Objeto de concimiento"

    1998, (Merril, 1998) "Objeto de concimiento"
    Merril, ( como se menciona en el libro electrónico multimedial .Pg 22) utilizo la frase objeto de conocimiento para hacer referencia a conceptos como:
    -La forma precisa de definir un contenido enseñar.
    -El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    -La manera de organizar una base de datos de contenidos que puedan usarse a través de un algoritmo institucional,para enseñar variedad de contenidos.
  • 2000- IEEE

    2000- IEEE
    IEEE definió recursos educativos digitales como entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados con apoyo tecnológico durante el proceso de aprendizaje. Esta posición fue cuestionada por Willye porque esta definición se refiere a cualquier cosa o persona existente.
  • 2000 (Merril,2000) Merril replantea su posición.

    2000 (Merril,2000) Merril replantea su posición.
    Merril replantea su definición. de objetos de conocimientos a contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
  • 2002- Recursos educativos de libre acceso- UNESCO

    2002- Recursos educativos de libre acceso- UNESCO
    La UNESCO estable que "Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos. ( UNESCO,,Recursos eEductivos Abiertos )Tomado de :
    https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea
  • 2003,Johnson del New Media Consortium,

    2003,Johnson del New Media Consortium,
    "También en 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,indica que,puesto que el
    nombre de objeto de aprendizaje se origino al unir la programación
    orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para
    apoyar el proceso de aprendizaje" ( Libro Electronico Multimedial. Pg 25)
  • 2005. Open University

    2005. Open University
    "En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia"
    (Libro Electonico Multimedial, Pg 25)
    Tomado de.
    https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • 2010 ( Garcia, 2010)

    2010 ( Garcia, 2010)
    Garcia propone que "Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas para el aprendizaje". ( Libro Electronico Multimedial. Pg 26)
    Tomado de:https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • 2012. RED- MEN

    2012. RED- MEN
    MinEducacion, define Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital" (Libro Electronico Multimeial. Pg 25)
    Tomado de :https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf