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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

By Yesid
  • PRINCIPIO DEL CONCEPTO RED

    PRINCIPIO DEL CONCEPTO RED
    Gerard 1969 “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales se empieza a utilizar el concepto
  • 1998 Objeto de Conocimiento

    1998 Objeto de Conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Compartimientos disponibles para organizar

    Compartimientos disponibles para organizar
    Según Merrill, replantea ahora sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades),
  • Objetos de Contenido Compartible

    Objetos de Contenido Compartible
    (Slosser) Propone en una presentación ADL objetos de contenidos compartibles aunque todavía no era posible compartir genuinamente, ya que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro.
  • Diseño de Objetos de Aprendizaje OA

    Diseño de Objetos de Aprendizaje OA
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller muestran una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    Este diseño brindaba una experiencia efectiva de aprendizaje ya que incluía:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (Ova)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (Ova)
    Chiappe especifica un objeto de aprendizaje como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. https://youtu.be/r30ld0w8R4s
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    García considera los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa,apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MEN

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MEN
    Para el contexto colombiano, el MinEducación en el año en mención define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.