EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL "RED"

  • 2012 BCE

    Contexto colombiano

    Contexto colombiano
    MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2010 BCE

    Recopilación conceptual

     Recopilación conceptual
    definición que propone García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • 2005 BCE

    Curso completo formado por OA

    Curso completo formado por OA
    la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad);
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • 2003 BCE

    Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • 2002 BCE

    Definición de Recursos educativos Digitales RED

    Definición de Recursos educativos Digitales RED
    la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • 2000 BCE

    Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos
  • 2000 BCE

    Reducción a Universo digita

     Reducción a Universo digita
    Wiley reduce el universo absoluto a Universo digital, la relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos.
  • 2000 BCE

    Objetos de conocimiento, ahora como contenedores

    Objetos de conocimiento, ahora como contenedores
    Merrill, replantea como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
    de conocimiento
  • 2000 BCE

    Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • 1998 BCE

    Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merril, usó la frase “Objeto de Conocimiento”Conjunto de conceptos diversos (contenido, componentes, organización,variedad de contenidos)
  • 1997 BCE

    Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos educacionales
    directorio de pequeños programas educativos
  • 1969 BCE

    Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante
  • 1960 BCE

    Aproximación a Recurso Educativo Digital "RED"

    Aproximación a Recurso Educativo Digital "RED"
    Década de los 60
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, para referirse a los componentes instruccionales pequeños
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser habla de los objetos de contenido compartibles