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Evolución del Concepto Recurso Educativo Digital.

  • Década de los Sesenta.

    Década de los Sesenta.
    Inicio de una forma muy visionaria de una aproximación de lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales. LEM UDES (2017).
  • Objeto Educacional.

    Objeto Educacional.
    Se utiliza la denominación "objeto educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. LEM UDES (2017).
  • IEEE.

    IEEE.
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. LEM UDES (2017).
  • Metáfora LEGO. Hodgins.

    Metáfora LEGO. Hodgins.
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. LEM UDES (2017).
  • Objetos de Conocimientos. Merril.

    Objetos de Conocimientos. Merril.
    Replantea sus "objetos de conocimiento".Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). LEM UDES (2017).
  • UNESCO.

    UNESCO.
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. LEM UDES (2017).
  • Sharable Content Objects. Slosser.

    Sharable Content Objects. Slosser.
    Presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO), se recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. LEM UDES (2017).
  • Agrupación Internacional de Universidades, Museos y Organizaciones Educativas. Johnson del New Media Consortium.

    Agrupación Internacional de Universidades, Museos y Organizaciones Educativas. Johnson del New Media Consortium.
    Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. LEM UDES (2017).
  • Open University del Reino Unido. Mason, Pegler y Weller.

    Open University del Reino Unido. Mason, Pegler y Weller.
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    • Un elemento de reflexión.
    LEM UDES (2017).
  • Materiales Digitales. García.

    Materiales Digitales. García.
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. LEM UDES (2017).
  • Contexto Colombiano, El MinEducación.

    Contexto Colombiano, El MinEducación.
    Para el contexto colombiano. El MinEducación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. LEM UDES (2017).