Recursos educativos digitales

Evolución del concepto Recurso Educativo Digital

  • Concepto de Recurso Educativo Digital

    Concepto de Recurso Educativo Digital
    Todo tipo de material con intencionaldiad y finalidad enmarcada en una acción educativa.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=57&v=i_NlVCSUkKU
  • INICIO

    INICIO
    inició de forma visionaria el Recurso Educativo digital
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Compañía Apple crea el sitio Web "la Economía de los Objetos Educacionales"-
    Llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños Programas Educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Se refiere a un conjunto de conceptos diverso:
    -Definir con precisión un contenido a enseñar.
    -Marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    .Manera de organizar base de datos de contenidos para unirse como algoritmo instruccional, para ensañar contenidos distintos.
  • Wiley Merril replantea sus objetos de conocimiento

    Wiley Merril replantea sus objetos de conocimiento
    Contenedores formados por comportamientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento
    -Nombre
    -descripción
    -Forma de representación.
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    La propone Hodgias, hace similitud entre los OA y los Juguetes Daneses reconocidos por sus bloques de plástico interconectables.
  • Clasificación de las Entidades Digitales o no Digitales

    Clasificación de las Entidades Digitales o no Digitales
    Wiley Merril plantea una clasificación
  • IEEE Definición de Recursos educativos

    IEEE Definición de Recursos educativos
    Entidades digitales o no digitales que pueden ser
    Utilizadas
    Reutilizadas o
    Referidas durante el aprendizaje apoyado en la tecnología.
  • Primera definición de RED propuesta por la UNESCO

    Primera definición de RED propuesta por la UNESCO
    Primer foro mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso: material de enseñanza aprendizaje, o investigación que se encuentra en el dominio público que permite utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Origen del Objeto de Aprendizaje

    Origen del Objeto de Aprendizaje
    Johnson del nuevo media Consorttium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas indica el origen del Objeto de Aprendizaje y afirma que se da al unir la programación orientada a objetos con los objetos de aprendizaje, diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Curso Completo formado por OA

    Curso Completo formado por OA
    Open University del Reino Unido Mason, Pegler y Weller presentaron una historia de éxito con un curso completo formado por OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir elementos puntuales como lo veremos en la imagen .
  • Origen del RED

    Origen del RED
    Callejas y Pinzón afirman que este modelo de diseño está conformado como campos de conocimiento multidisciplinario. La RED tiene su origen en la Educación Abierta y a Distancia.
  • Clasificación de los Recursos Educativos

    Clasificación de los Recursos Educativos
    Se clasifican en Cerrados: _Diseñados
    _Reestructurados
    _e implementados por el autor. Abiertos: con propósitos y niveles para compartirlos gratuitamente en la WEB según licencia otorgada.
  • MINIEDUCACIÓN

    MINIEDUCACIÓN
    En Colombia Minieducación plantea su propio concepto
  • Clasificación de Recursos Educativos

    Clasificación de Recursos Educativos
    se clasifican en tres líneas.
  • REA

    REA
    _Recurso para la enseñanza, aprendizaje e investigación.
    _Se encuentran en sitios de dominio público.
    _Bajo licencia de propiedad intelectual.
    _Permite su uso libre.
  • 2014

    2014
    CONTENIDOS EDUCATIVOS:
    Cursos completos
    módulos, libros, textos, sonido, vídeo, audios.
    HERRAMIENTAS SOFTWARE:
    Para apoyar la creación, uso y mejoramiento de contenidos educativos.
    RECURSOS DE IMPLEMENTACIÓN:
    -Licencias de propiedad intelectual, promueve la publicación abierta de materiales.
    -Principios de diseño, adaptación y localización de contenido.
    -Los que crean REA permiten el uso, modificación, traducción o mejoramiento.
  • RED

    RED
    Herramienta fundamental para:
    -Apoyar procesos pedagógicos.
    _favorecen el constructivismo.