Time line 1

Evolución del Concepto Recurso Educativo Digital

  • Creación del concepto Recurso Educativo Digital

    Creación del concepto Recurso Educativo Digital
    https://youtu.be/i_NlVCSUkKU
    Fue en los años 60's cuando se empezó a visionar y a proyectar lo que hoy conocemos como Recurso Educativo Digital.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    “Objeto de Aprendizaje” termino usado para nominar los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Termino usado para nombrar el conjunto de conceptos referentes a la definición de contenidos, la identificación de componentes de conocimiento y la organización de las bases de datos.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” IEEE (2000)
  • Metafora del LEGO

    Metafora del LEGO
    Según Hodgins (2000)
    “…una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños”.
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos de libre acceso.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser sostiene que "no era posible compartir de manera genuina,puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos".
  • Objeto con Objetivo de Aprendizaje

    Objeto con Objetivo de Aprendizaje
    se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje. Johnson, 2003
  • Objetos de Aprendizaje - Open University

    Objetos de Aprendizaje - Open University
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Este contenía elementos discursivo, Interactivo, experimental y reflexivo.
  • OVA Objeto Virtual de Aprendizaje

    OVA Objeto Virtual de Aprendizaje
    Entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo... (Chiappe, 2009)
  • Definición del Ministerio de Educación Colombianao

    Definición del Ministerio de Educación Colombianao
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Los contenidos educativos digitales,que según Morán (2014), son
    materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.