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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO: RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Decada de los sesenta

    Decada de los sesenta
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. Audio
  • (Gerard, 1969)

    (Gerard, 1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • (Willey, 1994)

    (Willey, 1994)
    Seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • (Apple, 1997)

    (Apple, 1997)
    Utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • (Merrill, 1998)

    (Merrill, 1998)
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • (IEEE, 2000)

    (IEEE, 2000)
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • (Willey, 2000)

    (Willey, 2000)
    Presenta una contrapropuesta respecto a la definición de recursos educativos emitida por la IEEE, limitando esta definición a «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • (Merrill, 2000)

    (Merrill, 2000)
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • (Hodgins, 2000)

    (Hodgins, 2000)
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizajes y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • (Slosser, 2003)

    (Slosser, 2003)
    Habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro.
  • (Johnson, 2003)

    (Johnson, 2003)
    Indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • (Mason, Pegler y Weller, 2005)

     (Mason, Pegler y Weller, 2005)
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, interactivo, de experiencia y de reflexión.
  • (García, 2010)

     (García, 2010)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • (Ministerio de Educación Nacional, 2012)

    (Ministerio de Educación Nacional, 2012)
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES