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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Gerard (1969) Unidades Curriculares

    Gerard (1969) Unidades Curriculares
    Las unidades curriculares son estructuras pequeñas que deben estar : estandarizadas y personalizadas.
  • Willey (1994) Objeto de aprendizaje

    Willey (1994) Objeto de aprendizaje
    los presenta como componentes instruccionales pequeños.
    https://youtu.be/A118UB6Rvu0
  • Aplee (1997) Objeto Educacional

    Aplee (1997) Objeto Educacional
    lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales convirtiéndose en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill (1998) Objeto de Conocimiento

    Merrill (1998) Objeto de Conocimiento
    Conjunto de conceptos diversos, con contenidos a enseñar, bases de datos de los contenidos a través de algoritmos.
  • IEEE (2000) Entidades Digitales o no Digitales

    IEEE (2000)  Entidades Digitales o no Digitales
    Pueden ser reutilizadas y referenciadas, el aprendizaje es apoyado con la tecnología. Wiley criticó duramente su amplitud, por lo tanto redujo el universo absoluto a un universo digital.
    En este año Merrill replantea sus objetos de conocimiento (entidades, símbolos, propiedades, actividades y procesos).
    también brinda herramientas tecnológicas: recursos mediáticos, recursos informativos y recursos digitales.
  • UNESCO (2002) Recursos Educativos de libre acceso

    UNESCO (2002) Recursos Educativos de libre acceso
    Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser (2003) Objetos de Contenidos Compartibles

     Slosser (2003) Objetos de Contenidos Compartibles
    Todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos.
    Johnson del New Media Consortium, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso.
  • Mason, Pegler y Weller (2005) Curso Completo Por OA

    Mason, Pegler y Weller (2005) Curso Completo Por OA
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
    Pere Marques define lo analógico como fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea y lo digital viene representada mediante signos abstractos.
  • López (2009) Recursos Educativos Abiertos

    López (2009) Recursos Educativos Abiertos
    Posee contenidos educativos (materiales para cursos, módulos, libros de texto) herramientas (crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje LMS) , recursos de implementación (licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales)
  • García, (2010) Recursos Educativos Digitales

    García, (2010) Recursos Educativos Digitales
    su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Callejas y Pinzón (2011) Recursos Educativos Digitales

    Callejas y Pinzón (2011) Recursos Educativos Digitales
    Campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones.
    Se pueden trabajar de acuerdo con las necesidades e intereses del autor cerrados o abiertos
  • Ministerio de Educación Nacional (2012) Recursos Educativos Digitales

    Ministerio de Educación Nacional (2012) Recursos Educativos Digitales
    Video: Contenidos para aprender
    https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0 Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Cubides (2013) Recursos educativos digitales

    Cubides (2013) Recursos educativos digitales
    Características importantes de un RED:
    Reutilizable, durable, autónomo, interoperable, accesible y flexible.