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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED(Recursos Educativos Digitales)

  • Primeras unidades curriculares

    Primeras unidades curriculares
    Gerard describe que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Primeras definiciones para Objeto de Aprendizaje

    Primeras definiciones para Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Period: to

    Objeto de Conocimiento

    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos.
  • Entidades Digitales y no Digitales

    Entidades Digitales y no Digitales
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Redefinición de Recurso Digital

    WILLEY define que «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje»
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación
  • LEGO Y Los Objetos de Aprendizaje

    LEGO Y Los Objetos de Aprendizaje
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro
  • Objetos de Aprendizaje vs Proceso de aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje vs Proceso de aprendizaje
    Johnson, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • DEFINICION PRIMIGENIA DE R.E.D -UNESCO

    DEFINICION PRIMIGENIA DE R.E.D -UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización.
  • Definición de RED del M.E.N

    Definición de RED del M.E.N
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.