Ciberespacio

Evolución del concepto de RED Recursos Educativos Digitales

  • Aproximación al concepto de RED

    Aproximación al concepto de RED
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
  • Estandarización de las unidades curriculares

    Estandarización de las unidades curriculares
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    El primero en definir este concepto fue Wayne Hodgins en 1992, cuando trabajaba en el desarrollo de
    algunas estrategias de aprendizaje. Estando en su casa, observó a su hijo jugar con bloques de plástico
    interconectables LEGO y dedujo que este juego podrían servir de metáfora para explicar la formación de
    materiales educativos en pequeñas unidades.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Willey, Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • Entidades Digitales

    Entidades Digitales
    IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Replanteamiento del Término "Objetos de Conocimiento"-Merrill

    Replanteamiento del Término "Objetos de Conocimiento"-Merrill
    Contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
    propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y
    procesos (eventos que modifican los
    valores de los atributos).
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO.
  • I Foro Mundial Sobre Recursos Educativos - UNESCO

    I Foro Mundial Sobre Recursos Educativos - UNESCO
    Se evidencia por primera vez el término "Recursos Educativos Digitales".
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de Contenido Compatible (SCO)

    Objetos de Contenido Compatible (SCO)
    En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro.
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Testimonio de Aplicación de OA.

    Testimonio de Aplicación de OA.
    La Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje - Chiappe

    Objetos Virtuales de Aprendizaje - Chiappe
    Un objeto de aprendizaje se
    entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un
    claro propósito educativo, constituido
    por al menos tres componentes
    internos editables: contenidos,
    actividades de aprendizaje y elementos
    de contextualización. A manera
    de complemento, los objetos de
    aprendizaje han de tener una estructura
    (externa) de información que facilite
    su identificación, almacenamiento y
    recuperación: los metadatos.
  • Recursos Educativos Digitales - García

    Recursos Educativos Digitales - García
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=FUDbsq5F3Vw
  • Ministerio de Educación (MEN): Definición de Recurso Educativo Digital

    Ministerio de Educación (MEN): Definición de Recurso Educativo Digital
    Todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales