EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

By viezu7
  • Frames (Contenedores) (Merril et al)

    David Merril et al. proponían representar el conocimiento como objetos llamados frames (contenedor). Los mismos podían ser enlazados con otros para conformar un curso.
  • Objeto de Aprendizaje (Hodgins)

    Wayne Hodgins utiliza, por primera vez, el término “objeto de aprendizaje” para nombrar su grupo en CedMa7: “Learning Architectures and Learning Objects”. El nombre fue inspirado, dos años antes, al ver a sus hijos jugar con las piezas de LEGO8.
  • OLA

    OLA
    La empresa Oracle9 comienza a desarrollar Oracle Learning
    Application (OLA) que fue un intento por crear un software de autor para diseñar materiales a través de OA.
  • Objeto Educacional (Apple)

    Objeto Educacional  (Apple)
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el Sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Learning Object (L`Allier)

    Learning Object (L`Allier)
    L’Allier escribe “The Linking of Occupational Skills Descriptors to Training Interventions”, donde describe pequeñas experiencias instruccionales independientes a las que llama “Learning Object".
    Define OA como “la experiencia de formación independiente más pequeña que contiene un objetivo, actividades de aprendizaje, y una evaluación”
  • Objeto de Conocimiento (Merrill)

    Objeto de Conocimiento  (Merrill)
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” haciendo referencia a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • RLO (kelly & Barritt)

    RLO (kelly & Barritt)
    Tom Kelly y Chuck Barritts , Cisco System10y, presentan Reusable Learning Objects (RLO). Un RLO se creaba combinando una vista, un resumen, una evaluación, y entre 5 y 7 objetos informativos reutilizables (RIO, por sus siglas en inglés). Estos a su vez estaban compuestos por contenidos, actividades y evaluaciones
  • RIO (Hodgins)

    RIO (Hodgins)
    El concepto de RIO “cambia la forma en la que el contenido es diseñado, desarrollado y publicado”. Para este autor, la propuesta de Cisco muestra un ejemplo de la estrategia para el diseño de materiales educativos, donde se rompe el conocimiento para conformar pequeños objetos de información que puedan ser reutilizados.
  • Objeto de Aprendizaje - IEEE

    Objeto de Aprendizaje - IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Objeto de Aprendizaje (Wiley)

    Objeto de Aprendizaje  (Wiley)
    Partiendo de la definición de la IEEE, Wiley define un OA como “cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”
  • Contenedores-Objetos de Conocimiento (Merril)

    Contenedores-Objetos de Conocimiento (Merril)
    Replantea sus «objetos de conocimiento», son como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos
  • OA (Downes)

    OA (Downes)
    "Un OA es un elemento de un curso”. Afirma que un OA podría ser un mapa, una página web, una aplicación interactiva, un video en línea, en general, “cualquier elemento que pueda ser combinado dentro de un curso” “el contenido total de un OA debería ser similar en ámbito y naturaleza a una típica lección”
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objeto de Aprendizaje (Núñez)

    Objeto de Aprendizaje (Núñez)
    "Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital que se corresponde (representa) con un objeto real, creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que cobra sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa”
  • Objeto de Aprendizaje (Polsani)

    Objeto de Aprendizaje (Polsani)
    "Un objeto de aprendizaje es una unidad autónoma e independiente de contenido de aprendizaje que está predispuesta al reuso en
    múltiples contextos de enseñanza”
  • Objetos de Aprendizaje (Sicilia & García)

    Objetos de Aprendizaje (Sicilia & García)
    Manifiestan que si bien acuerdan con la definición le agregarían que: los Objetos de Aprendizaje son “entidades digitales” y deben poseer un “registro de metadatos”
  • OA (Higgs)

    OA (Higgs)
    Define los OA como “pequeños componentes autónomos reutilizables que pueden ser ensamblados para proporcionar recursos en diferentes ambientes de aprendizaje, es decir el contenido desarrollado en un contexto que se puede transferir a otro contexto”
  • OA (McGreal)

    OA (McGreal)
    Define OA como "cualquier recurso digital reutilizable que está encapsulado en una lección o un conjunto de lecciones agrupadas en unidades, módulos, cursos e incluso programas”
  • Diseño Instruccional (Parrish)

    Diseño Instruccional (Parrish)
    Propone abandonar la búsqueda de una definición de OA
    y tomarlos como un proceso o una estrategia, y así hablar de diseño instruccional orientado a objetos, una estrategia para el diseño de contenido digital y actividades (típicamente en línea) que conformen unidades discretas, alcanzables y adaptables, con el fin de conseguir accesibilidad y mejorar la reusabilidad”
  • OA (García Aretio)

    OA (García Aretio)
    Los OA son “archivos digitales o elementos con cierto nivel de interactividad e independencia, que podrían utilizarse o ensamblarse, sin modificación previa, en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, sean éstas similares o desiguales entre sí y que deberían disponer de las indicaciones suficientes para su referencia e identificación”
  • Objeto de Aprendizaje (MEN)

    Objeto de Aprendizaje (MEN)
    "Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación”
  • Objetos de Aprendizaje Electrónico (Santacruz-Valencia et al)

    Objetos de Aprendizaje Electrónico (Santacruz-Valencia et al)
    Denominan a los OA como Objetos de Aprendizaje Electrónicos (ELO, por sus siglas en inglés). Estos se definen como “aquel recurso educativo descrito por meta-datos y organizado en una estructura multicapa, de tal forma que los elementos más avanzados de esta estructura incluyen conocimiento asociado (competencias y requisitos), con vistas al ensamblaje y la reutilización”
  • Recurso Educativo Digital (MEN)

    Recurso Educativo Digital (MEN)
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • REFERENCIAS

    ASTUDILLO, Gustavo Javier (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina CHINCHILLA, Z. (2016).Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). ula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html