Red titulo

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED (RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES)

  • Aproximación sobre RED

    Aproximación sobre RED
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital,
  • Primer concepto de RED

    Primer concepto de RED
    De acuerdo con Gerard (1969)
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programaseducativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • Recursos Educativos por IEEE

    Recursos Educativos por IEEE
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Replanteamiento "Objeto de Conocimiento"

    Replanteamiento "Objeto de Conocimiento"
    Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en:
    Entidades: objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares.
    Propiedades: atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades. Actividades: acciones que puede realizar el estudiante con los objetos.
    Procesos: eventos que modifican los valores de los atributos.
  • Metáfora de LEGO

    Metáfora de LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistemade cursos.
  • Objeto de Aprendizaje por New Media Consortium,

    Objeto de Aprendizaje por New Media Consortium,
    En el 2003 Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Historia de Éxito

    Historia de Éxito
    La Open University del Reino Unido implementó un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad)
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • RED Ministerio de Educación Colombia

    RED Ministerio de Educación Colombia
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red
    pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Concepto y evolución de RED (vídeo)

  • referencias Bibliográficas

    Chinchilla, Z. (2016).Recursos Educativos Digitales. Centro de educación virtual (UDES).Bocamanga Santander.