Recursos educativos digitales

Evolución del concepto de RED (Recursos Educativos Digitales)

  • Gerard

    Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Gerard (1969, pp.41)
  • David Wiley (http://davidwiley.org)

    David Wiley (http://davidwiley.org)
    Da a conocer el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los instruccionales pequeños, utilizado por el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje
  • Apple

    Apple
    Introduce el concepto “Objeto Educacional” a través del sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales (convertido en el mayor directorio de pequeños programas educativos)
  • Marriner David Merrill

    Marriner David Merrill
    Acuñó la frase “Objeto de Conocimiento” • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    Define ampliamente los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. Fue polémica esta definición, criticada por Wiley por cuanto podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Aunque la definición dada por Wiley también erraba en algo, su aporte consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital
  • Marriner David Merrill

    Replanteó sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Los objetos de conocimiento son clasificados como: entidades (aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos de cantidad o cualidad), actividades (acciones realizadas por el estudiante) y procesos (eventos modificadores de los atributos)
  • Hodgins

    Hodgins
    Es miembro del IEEE LTSC y propone la famosa metáfora del LEGO. Hace similitud entre los Objetos de Aprendizaje (OA) y los famosos juguetes daneses de bloques de plástico que se pueden acoplar y armar figuras
  • UNESCO

    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso". Dichos recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser

    Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)
  • Dr. Larry Johnson, del New Media Consortium

    Dr. Larry Johnson, del New Media Consortium
    Esta agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • Open University del Reino Unido

    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA (Objetos de Aprendizaje) que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje con • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • García

    García
    Finaliza esta recopilación conceptual con su definición propuesta: "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje..."
  • En Colombia - MinEducación

    En Colombia - MinEducación
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.