E leraning ui1

Evolución del Concepto de RED (Recurso Educativo Digital)

By forerob
  • Aproximación unidad curricular

     Aproximación unidad curricular
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” Gerard (1969,pp.41)
  • Primera definición de objeto de aprendizaje

    Primera definición de objeto de aprendizaje
    Wayne Hodgins propone el termino como : “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”
    Recuperado de http://www.infotecarios.com/objetos-de-aprendizaje-una-primera-mirada/
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey (1994) reporta que el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instructivos pequeños.
  • Uso del termino objeto educacional

    Uso del termino objeto educacional
    Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merril usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Metáfora de lego objeto de aprendizaje

    Metáfora de lego objeto de aprendizaje
    Hodgins define el objeto de aprendizaje como: “…una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños”.
    Recuperado de https://medium.com/@ffiguemartin/3-met%C3%A1foras-asociadas-a-d8dcca6d99aa https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Apertura de recursos del MIT

    Apertura de recursos del MIT
    El Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunció la accesibilidad al público de casi todos sus cursos en internet, y se convirtió, en el 2002, en el ejemplo precursor en el proceso mundial a favor de los recursos educativos abiertos. Recuperado de https://www.educ.ar/noticias/130878/hablamos-de-recursos-educativos-abiertos-rea
  • Definición tecnológica de Objeto de aprendizaje IEEE

    Definición tecnológica de Objeto de aprendizaje IEEE
    “Se definen como cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en la tecnología. Como ejemplos de aprendizajes apoyados por la tecnología se incluyen: los sistemas de entrenamiento basados en computadoras los ambientes de aprendizaje interactivos, los sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computadoras, a los sistemas de aprendizaje a distancia y los ambientes de aprendizaje colaborativo... "
  • Primer Foro Mundial de la UNESCO sobre el Impacto del Curso Abierto para la Educación Superior

    Primer Foro Mundial de la UNESCO sobre el Impacto del Curso Abierto para la Educación Superior
    Diversos universitarios y expertos plantearon sus ideas en este foro: "Los participantes expresaron (...) el deseo de trabajar juntos en la creación de recursos educativos universales, movimiento que será conocido como Recursos Educativos Abiertos”. recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/news-and-in-focus-articles/in-focus-articles/2012/open-educational-resources-congress-passes-historic-declaration/
  • Objetos virtuales de aprendizaje OVA

    como lo define Chiappe (2009, pp.263):
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • Ministerio de educación de Colombia

    El término Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención
    educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje, (Ministerio de Educación Nacional, 2012).