Recursos educativos digitales

Evolución del Concepto de RED

  • SURGE CONCEPTO RECURSO EDUCATIVO

    SURGE CONCEPTO RECURSO EDUCATIVO
    Surge la idea futurista de lo que serían en la actualidad los Recursos educativos Digitales (RED).
  • PROGRAMAS PARTICULARES PERSONALIZADOS (Gerard 1969)

    PROGRAMAS PARTICULARES PERSONALIZADOS (Gerard 1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • LA CONFLUENCIA TECNOLÓGICA

    LA CONFLUENCIA TECNOLÓGICA
    se dio en los 70 y genero cambios significativos en la sociedad, tratando de resolver problemas y satisfacer necesidades de manera rápida.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE (Willey 1994)

    OBJETO DE APRENDIZAJE (Willey 1994)
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
  • METAFORA DE LEGO

    METAFORA DE LEGO
    (Hodgins) 2000 Como miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO (UNESCO, 2002)

    RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO (UNESCO, 2002)
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE (JOHNSON, 2003)

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE (JOHNSON, 2003)
    El nombre de objeto de aprendizaje compartible se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, diseñados para apoyar el proceso pedagógico.
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE POR PARTE DE MASON, PEGLER Y WELLER (2005)

    OBJETOS DE APRENDIZAJE POR PARTE DE MASON, PEGLER Y WELLER (2005)
    En la open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:• Un elemento discursivo• Un elemento interactivo• Un elemento de experiencia• Un elemento de reflexión.
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (CHIAPPE, 2009)

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (CHIAPPE, 2009)
    “Los recursos educativos digitales incluyen los OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
  • CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (García, 2010)

    CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (García, 2010)
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje"
  • CONCEPTO (UNESCO, 2011)

    CONCEPTO (UNESCO, 2011)
    “Cualquier recurso: planes curriculares, materiales de cursos, textos, vídeo, aplicaciones, audio y cualquier material diseñado para su uso en la enseñanza-aprendizaje, disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno"
  • CONCEPTUALIZACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2012),

    CONCEPTUALIZACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2012),
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES (MORÁN, 2014)

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES (MORÁN, 2014)
    "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia.