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Evolución del concepto de RED Lina Rojas A

  • Ralph Waldo Gerald 1969

    Ralph Waldo Gerald 1969
    Adaptación del currículo a las necesidades de los estudiantes a través de unidades mecánicas.
  • David Willey

    David Willey
  • Apple

    Apple
    Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • M. David Merrill

    M. David Merrill
    Utiliza la frase "objeto de conocimiento" para referirse a la manera de definir, identificar y organizar una variedad de contenidos distinto por medio de bases de datos.
    https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • IEEED

    IEEED
    definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”.
    Recuperado de: https://sistemas.com/ieee.php
  • Hodgins

    Hodgins
    propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Merrill David

    Merrill David
    replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento.
  • UNESCO

    UNESCO
    Se evidencia por primera vez la definición de Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza,aprendizaje o investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser

    Slosser
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro.
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    1. Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)
    2.Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    3.Un elemento de experiencia (actividad)
    4. un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso

    Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
    Se denominan Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. (2010, pp.2) https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos%20digitales.pdf;sequence=1
  • Ministerio de Educación

    Ministerio de Educación
    Define que Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    RETOMADO DE: https://www.youtube.com/watch?v=-NLqDI543Ao