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Evolución del Concepto de RED.

  • Gerard

    Gerard
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey

    Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Considera que hay que entenderlos como átomos y es necesario tener en cuenta que:
    • No todo átomo es combinable con cualquier otro.
    • Los átomos solo pueden ser ensamblados en ciertas estructuras prescritas por su propia estructura interna. Algunas características son necesarias para poder ensamblarlos.
  • Hodgins

    Hodgins
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los "Objetos de Aprendizaje" y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Merrill

    Merrill
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • UNESCO

    UNESCO
    Durante el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, como: "materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita."
  • Slosser

    Slosser
    Habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos acceder, transmitir y reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos.
  • Mason, Pegler y Weller (Open University, UK)

    Mason, Pegler y Weller (Open University, UK)
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas),
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea),
    • Un elemento de experiencia (actividad); y,
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Chiappe

    Chiappe
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • Martínez

    Martínez
    Participación de Hugo Martinez, experto en diseño, gestión y evaluación de proyectos de informática educativa, durante el evento Buenas Prácticas Docentes con TIC (APEC) realizado en Lima, Perú. Link:
    https://www.youtube.com/watch?v=3paIbcnuWjg&list=PL0JpnXaA7goVtxCDCa4QFts27aHGe0Cn2&index=3
  • Zavahra

    Zavahra
    "Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online."
  • Ministerio de Educación Nacional (Colombia)

    Ministerio de Educación Nacional (Colombia)
    Define Recurso Educativo Digital como: "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización."