Lego portada red

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Gerard: Combinación como piezas de meccano

    Gerard: Combinación como piezas de meccano
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezasde Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadaspara cada estudiante.
  • Willey: Objeto de Aprendizaje

    Willey: Objeto de Aprendizaje
    Reporta que elcomité para la Estandarizaciónde Tecnologías de Aprendizaje,seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple: Objetos Educacionales

    Apple: Objetos Educacionales
    Apple lanza el sitio Web la Economía de los “Objetos Educacionales” que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill: entidades, propiedades, actividades y procesos

    Merrill: entidades, propiedades, actividades y procesos
    Merrill: replantea sus «objetos de conocimiento» clasificándolos en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • IEEE: Entidades digitales y no digitales

    IEEE: Entidades digitales y no digitales
    IEEE: definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • UNESCO: Recursos educativos de libre acceso

    UNESCO: Recursos educativos de libre acceso
    UNESCO (Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso): adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” que son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser: Objetos de contenido compartibles

    Slosser: Objetos de contenido compartibles
    Slosser: habla de los «objetos de contenido compartibles»(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina.
  • Johnson: Programación de bjetos de aprendizaje

    Johnson: Programación de bjetos de aprendizaje
    Johnson (New Media Consortium): el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • García: Intencionalidad educativa de RED

    García: Intencionalidad educativa de RED
    García: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • MEN: intencionalidad educativa y disponibilidad de RED

    MEN: intencionalidad educativa y disponibilidad de RED
    Ministerio de Educación Nacional: define un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción aducativa, cuya información es digital, y se dispone a través de internet e involucra los OVA.