Red

Evolución del concepto de RED

  • Concepto de RED en la década de los sesenta

    Concepto de RED en la década de los sesenta
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    Tomado de: Ruedas, Z. C. (2016). Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. En Z. C. Ruedas, Recursos Educativos Digitales. Bucaramanga: CVUDES.
  • Piezas de meccano

    Piezas de meccano
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. ”Tomado de: Ruedas, Z. C. (2016). Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. En Z. C. Ruedas, Recursos Educativos Digitales. Bucaramanga: CVUDES.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Tomado de: Ruedas, Z. C. (2016). Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. En Z. C. Ruedas, Recursos Educativos Digitales. Bucaramanga: CVUDES.
    https://youtu.be/A118UB6Rvu0
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Tomado de: Ruedas, Z. C. (2016). Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. En Z. C. Ruedas, Recursos Educativos Digitales. Bucaramanga: CVUDES.
  • Conjunto de conceptos diversos

    Conjunto de conceptos diversos
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    Tomado de: Ruedas, Z. C. (2016). Fundamentación - Recursos Educativos Digitales.
  • Clasificación de los objetos del conocimiento

    Clasificación de los objetos del conocimiento
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, desos decripción y forma de representación. Clasifica los objetos del conocimiento en: entidades, propiedades, acciones.
    Tomado de: Ruedas, Z. C. (2016). Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. En Z. C. Ruedas, Recursos Educativos Digitales. Bucaramanga: CVUDES.
  • Juguetes Lego

    Juguetes Lego
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    Tomado de: Ruedas, Z. C. (2016). Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. En Z. C. Ruedas, Recursos Educativos Digitales. Bucaramanga: CVUDES.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=n4Q-wnXLqPQ
  • IEEE

    IEEE
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    Tomado de: Ruedas, Z. C. (2016). Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. En Z. C. Ruedas, Recursos Educativos Digitales. Bucaramanga: CVUDES.
  • Primer foro sobre Recursos Educativos

    Primer foro sobre Recursos Educativos
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Programación Orientada a Objetos

    Programación Orientada a Objetos
    En 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    Tomado de: Ruedas, Z. C. (2016). Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. En Z. C.
  • OA como Experiencia Efectiva de Aprendizaje

    OA como Experiencia Efectiva de Aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: elemento discursivo, interactivo, de experiencia y de reflexión.
    Tomado de: Ruedas, Z. C. (2016). Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. En Z. C.
  • Información Análogica

    Información Análogica
    La definición que Pere Marques (2005) ofrece de digital y de analógico:una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Tomado de: Ruedas, Z. C. (2016). Fundamentación - Recursos Educativos Digitales.
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    Los materiales digitales son Recursos Educativos cuando su diseño tiene intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro del objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar , ayudar en la adquisición de un conocimiento,reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo competencia, evaluar conocimientos.García(2010)
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • MinEducación 2012

    MinEducación 2012
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Tomado de: Ruedas, Z. C. (2016). Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. En Z. C.