Evolución del concepto de RED

  • Definición de RED

    Definición de RED
    “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
    (Aunque esta definición fue creada en el año 2012 pero la tomo como referencia para el tema) Ministerio de Educación Nacional
  • 1969

    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • 1994

    1994
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • 1997

    1997
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • 1998

    1998
    Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • 2000

    2000
    Más adelante Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • 2003

    2003
    e ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • 2003

    2003
    2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • 2005

    2005
    En 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    coe éxito al haber instrumentado un curso completo
    formado por OA diseño Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO en 2002 “recursos educativos
    de libre acceso”.
  • 2012

    2012
    Para el contexto colombiano, , El
    MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.