EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Compañía Apple

    Compañía Apple
    Aparece la denominación“Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • MERRILL, (1998)

    MERRILL, (1998)
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • UNESCO (2002)

    UNESCO (2002)
    Primer foro mundial sobre recursos educativos de materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Sloseer «objetos de contenido compartibles» 2003

     Sloseer «objetos de contenido compartibles» 2003
    A la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro,
  • Pere Marques (2005)

    Pere Marques (2005)
    Las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque
    las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
  • Open University del Reino Unido, 2005

     Open University del Reino Unido, 2005
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:• Un elemento discursivo • Un elemento interactivo • Un elemento de experiencia y un elemento de
    reflexión.
  • CHIAPE BCE 2009

    CHIAPE BCE 2009
    “Incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje”
  • :García 2010

    :García 2010
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Recurso Educativo Digital (RED) 2012

    Recurso Educativo Digital (RED) 2012
    Un RED “Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • EN LA ACTUALIDAD

    EN LA ACTUALIDAD
    los Recursos Digitales ya sean para el ocio, como para la comunicación, el estudio o el aprendizaje, se utilizan mucho más que los Recursos Analógicos. Asi nuestra sociedad ha pasado de ser una sociedad analógica a una sociedad digital.