20180310 115947

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE REDES

  • Aproximación al concepto recurso educativo digital

    Aproximación al concepto recurso educativo  digital
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Selección término “Objeto de Aprendizaje” - Willey (1994)

    Selección término “Objeto de Aprendizaje” - Willey (1994)
    “Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños, con un claro propósito educativo constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos,actividades de aprendizaje y elementos de contextualización".
  • Objeto Educacional - APPLE

    Objeto Educacional - APPLE
    “se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web "la Economía de los Objetos Educacionales" que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos” (Chinchilla, 2016, p. 22).
  • Objeto de Conocimiento- MERRILL

    Objeto de Conocimiento- MERRILL
    Usó la frase Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos:
    • La forma de definir un contenido a enseñar
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse, para enseñar contenidos. Citado por Chinchilla 2016. Pág 22. https://www.youtube.com/watch?v=1K0WYUaL5IE
  • Objeto de Conocimiento – MERRILL

    Objeto de Conocimiento – MERRILL
    Los «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos.
  • Definición de recursos educativos. IEEE

    Definición de recursos educativos. IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Wiley los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • Objetos de Aprendizaje. Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    Objetos de Aprendizaje. Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
    presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • Conceptualización de RED. El Ministerio de Educación Nacional

    Conceptualización de RED. El Ministerio de Educación Nacional
    El ministerio de educación emite el concepto de RED
    es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Concepto de red de aprendizaje: https://www.youtube.com/watch?v=XuaFLjyWmyo
  • Contenidos Educativos Digitales. Morán

    Contenidos Educativos Digitales. Morán
    "Los contenidos educativos digitales son materiales de carácter didáctico tales como tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros."
  • Recurso Educativo Digital Interactivo. Effron y Paternón

    Recurso Educativo Digital Interactivo. Effron y Paternón
    "Un Recurso Educativo Digital interactivo y de fácil acceso, no es garantía de aprendizajes significativos, es necesario un proceso de producción que parta de una reflexión pedagógica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje"