Evolución del concepto de RED

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    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • 1969 (Gerard)

    1969 (Gerard)
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • 1997 BCE (Compañía Apple)

    1997 BCE (Compañía Apple)
    "En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos”
  • 1998 (Merrill)

    1998 (Merrill)
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 2000 BCE (IEEE)

    2000 BCE (IEEE)
    "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología, los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología”
  • 2000 BCE (Merril)

    2000 BCE (Merril)
    "Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)".
  • 2002 BCE (UNESCO, 2002)

    2002 BCE (UNESCO, 2002)
    Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2009 BCE (Chiappe)

    2009 BCE (Chiappe)
    Incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • 2010 BCE (García)

    2010 BCE (García)
    "Su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
  • 2011 BCE (UNESCO)

    2011 BCE (UNESCO)
    “Cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso"
  • 2012 BCE (MINISTERIO DE EDUCACIÔN)

    2012 BCE (MINISTERIO DE EDUCACIÔN)
    "Un Recurso Educativo Digital “RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización"
  • 2012 OVA-MEN

    2012 OVA-MEN
    El Ministerio de Educación (2012) define “…Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto, involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 20). Por lo tanto, las OVAS hacen parte de los RED siendo estos Un concepto bastante amplio.
  • 2014 contenidos digitales Moran

    2014 contenidos digitales Moran
    Morán (2014), expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19)