Rd1

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Gerard 1969

    Gerard 1969
    Propuso el siguiente concepto:
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Compañía Apple, 1997

    Compañía Apple, 1997
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Merrill 1998

    Merrill 1998
    Afirmó que el “Objeto de Conocimiento” se refería a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Merrill 2000

    Merrill 2000
    Afirmó que se referían a Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • IEEE, 2000

    IEEE, 2000
    (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.)
    Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología, los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología
  • UNESCO, 2002

    UNESCO, 2002
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, afirmó que son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita
  • Chiappe, 2009

    Chiappe, 2009
    Andrés Chiappe, Investigador Senior (IS), Incorpora efectivamente los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) dentro de las practicas de estudiantes y docentes, resaltando su intención educativa.
    Vídeo
  • García, 2010

    García, 2010
    Son aquellos cuyo diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje
  • UNESCO, 2011

    UNESCO, 2011
    Cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2012

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2012
    Un Recurso Educativo Digital “RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
    Vídeo
  • Moran, 2014

    Moran, 2014
    Concepto: son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.