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Evolución del Concepto de RED

  • Inicios del concepto de RED. Gerard.

    Inicios del concepto de RED. Gerard.
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje. Willey.

    Objeto de Aprendizaje. Willey.
    Willey reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional. Apple.

    Objeto Educacional. Apple.
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento. Merrill.

    Objeto de Conocimiento. Merrill.
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Recursos Educativos. IEEE.

    Recursos Educativos. IEEE.
    La IEEE define de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Objetos de Conocimiento. Merrill.

    Objetos de Conocimiento. Merrill.
    Merrill replantea su definición de objetos de conocimiento,
    como contenedores formados por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Metáfora del LEGO. Hodgins.

    Metáfora del LEGO. Hodgins.
    Según Hodgins, un objeto de aprendizaje es:
    “…una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños”.
  • Recursos Educativos de Libre Acceso. UNESCO.

    Recursos Educativos de Libre Acceso. UNESCO.
    Fue en el primer foro mundial de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    Video RED de libre acceso.
    (https://www.youtube.com/watch?v=UtRyq8CD6ak
  • Objetos de Contenido Compartibles. Slosser.

    Objetos de Contenido Compartibles. Slosser.
    En una presentación de ADL, Slosser habla de los "objetos
    de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Curso Completo formado por OA. Open University del Reino Unido.

    Curso Completo formado por OA. Open University del Reino Unido.
    En 2005, Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Chiape.

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Chiape.
    Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Video Objetos Virtuales de Aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Recursos Educativos Digitales. García.

    Recursos Educativos Digitales. García.
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Concepto Recurso Educativo Digital (RED). Ministerio de Educación Nacional.

    Concepto Recurso Educativo Digital (RED). Ministerio de Educación Nacional.
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
    Video MEN.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=52&v=981Kr32evy0
    Video Recursos Educativos Digitales
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Contenidos Educativos Digitales. Morán.

    Contenidos Educativos Digitales. Morán.
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.