Evolución del concepto de RED, Actividad 1

  • Concepto de unidades curriculares, Gerard (pp.41)

    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Aparece objeto ce aprendizaje, Willey

    1994 aparece el termino “Objeto de Aprendizaje” para referirse a objetos instruccionales mas pequeños
  • Apple website

    Apple website
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales
  • Aparece el termino Objeto de conocimiento, ” Merrill

    Aparece el termino Objeto de conocimiento, ” Merrill
    Merrill, uso la frase para referirse a un conjunto de conceptos como: "La forma precisa de definir un contenido a enseñar, El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios, La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse con variedad de contenidos"
  • Concepto de entidades digitales o no digitales, IEEE

    Concepto de entidades digitales o no digitales, IEEE
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Replanteamiento del concepto objeto de conocimiento, Merrill.

    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento y los clasifica en: Entidades, propiedades, actividades y procesos
  • Critica a las entidades Digitales y no digitales, Wiley

    Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo» y los propone como: «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • Primer Foro Mundial de la UNESCO

    Primer Foro Mundial de la UNESCO
    En 2002 se evidencia por primera vez La definición de Recursos educativos Digitales RED, en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, de la UNESCO
  • Recursos Educativos de Libre Acceso, UNESCO

    "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público, que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita".
  • Objetos de contenido compartible, Slosser

    Objetos de contenido compartible, Slosser
    Slosser Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro
  • Se diseñan Objetos de Aprendizaje, Mason, Pegler y Weller, de la Open University del Reino Unido

    Se diseñan Objetos de Aprendizaje, Mason, Pegler y Weller, de la Open University del Reino Unido
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, Un elemento interactivo, Un elemento de experiencia
  • Los RED incluyen los OVA, Chiappe (pp.263):

    Los RED incluyen los OVA, Chiappe (pp.263):
    Afirma que "Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje"
  • Definición de REA, Lopez pp2

    Definición de REA, Lopez pp2
    Según Lopez, Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de complementación
  • Concepto de Rea, en 2010, Garcia, ( pp.2):

    “Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos”
  • Origen de los RED, Callejas y Pinzón

    Origen de los RED, Callejas y Pinzón
    "Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, corresponden a la conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables"
  • Colombia MIN Educacion, Concepto de RE, Min Educación (2012)

    Colombia MIN Educacion, Concepto de RE, Min Educación (2012)
    Para Colombia, El Min Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet,