6 2

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Gerard

    Gerard
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • Period: to

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    El avance de la tecnología permite a los docentes generar nuevas estrategias metodológicas para el fortalecimiento de las competencias y habilidades de los estudiantes y lo primordial una aprehensión de aprendizajes significativos . Las TIC son una herramienta didáctica para apoyar los proceso de enseñanza - aprendizaje en cualquier contexto.
  • Willey

    Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. https://www.youtube.com/watch?v=FumBIZUp2yE
  • Period: to

    Surgimiento de los Objetos de Aprendizaje y los metadatos

    Durante los 90’ se realiza un intento por crear un software de autor para diseñar materiales a través de OA, finalmente se presenta RLO que se crea combinando una vista, un
    resumen, una evaluación, y entre 5 y 7 objetos informativos reutilizables (Barritt, Lewis, & Wieseler, 1999). También se desarrollaron los estándares de metadatos. Estos, son fundamentales para los Objetos de Aprendizaje ya que hicieron posible el almacenamiento y localización de OA en los Repositorios.
  • Hodgins

    Hodgins
    Hodgins:(Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.. https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4
  • Merrill

    Merrill
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades , propiedades, actividades y procesos. https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • Wiley

    Wiley
    Dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos: objeto mediático, objeto de conocimiento o información y recurso educativo de aprendizaje.
  • Friesen

    Friesen
    Educational object: Un objeto educativo es una componente de software que puede ser integrada como parte de un sistema o arquitectura mayor. Debe poseer, al menos, contenido didáctico, metadatos asociados y contextualización curricular. Se caracteriza por ser reutilizable, localizable, modular e interoperable. https://www.youtube.com/watch?v=S6AN4nsxF3A
  • UNESCO

    UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Slosser

    Slosser
    En una presentación de ADL habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=1AcZS9tsp_Q
  • Cubides

    Cubides
    Describe los componentes de RED_OVA: objetivo, contenido, actividades de aprendizaje, autoevaluación y contextualización. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&t=29s
  • Chan Núñez

    Chan Núñez
    Las Instituciones Educativas deben lograr sistemas Eficientes para la producción y distribución del conocimiento, y puede verse en los objetos de aprendizaje una estrategia de distribución que permite que los productos lleguen a más usuarios. https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&t=34s
  • Mason, Pegler y Weller , por parte de la Open University del Reino Unido,

    Mason, Pegler y Weller , por parte de la Open University del Reino Unido,
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
  • Pere Marques

    Pere Marques
    Habla de recursos analógicos y de los recursos digitales. Analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad y Digital una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos. https://www.youtube.com/watch?v=wZX3Csi5UhQ
  • Agudelo y el Ministerio de Educación Nacional

    Agudelo y el Ministerio de Educación Nacional
    Describen componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digital
  • López

    López
    Define recurso educativo abierto como los Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor y están compuestos por contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • Villodre y Llanera

    Villodre y Llanera
    Hace referencia a la pertinencia de analizar un OVA con una visión que integre elementos como: los contenidos (qué se aprende), los procesos (cómo se aprende) y las condiciones de aprendizaje (lo que ha de cumplir una actividad o una situación para que el aprendizaje se produzca).
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Cubides

    Cubides
    Afirma: “Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, reusada o referenciada durante el aprendizaje, educación o entretenimiento apoyado por tecnología. https://www.youtube.com/watch?v=kmECihHOS-Y
  • Morán

    Morán
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionado. https://www.youtube.com/watch?v=f5fA45RaoD0&t=30s