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Evolución del Concepto de RED

  • Gerard

    Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (pp.41)
  • Willey - Objetos de Aprendizaje

    Willey - Objetos de Aprendizaje
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Compañía Apple - Objeto Educacional

    Compañía Apple - Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación" Objeto Educacional "cuando la empresa Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educativos que llegaron a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos"
  • Merrill - Objeto de Conocimiento

    Merrill - Objeto de Conocimiento
    Usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de los elementos, de modo que los éstos usan a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merrill

    Merrill
    "Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación Clasificar los objetos de conocimiento en: entidades (lugares, lugares, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades)), Las actividades que pueden realizar el estudiante con los objetos y los procesos que se modifican los valores de los atributos.
  • Hodgins - Metafora de LEGO

    Hodgins - Metafora de LEGO
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • RED - UNESCO

    RED - UNESCO
    "Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permiten su utilización, adaptación y distribución gratuita".
  • Slosser - Objetos de Contenido Compartibles

    Slosser - Objetos de  Contenido Compartibles
    Habla de los «objetos de contenido compartibles”, recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro.
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    Indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Cubides

    Cubides
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información.(pp.1)
  • Ospina.

    Ospina.
    Para producir un Recurso Educativo Digital el docente debe conocer ampliamente el tema que se tratará, saber plantear el objetivo de aprendizaje, saber definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, saber definir los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio, (presentación de una situación problema, preguntas abiertas, elaboración de una hipótesis a comprobar por parte de un estudiante, etc.)
  • Mason, Pegler y Weller - OA

    Mason, Pegler y Weller - OA
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Chiappe - OVA

    Chiappe - OVA
    Incluye los OVA en los recursos digitales, “Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización
  • López - RED

    López - RED
    Define a los RED como un "Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor." (pp.2)
  • García - Recursos Educativos Digitales

    García - Recursos Educativos Digitales
    "Su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje". (pp.2)
  • UNESCO

    UNESCO
    "Cualquier tipo de recurso (incluidos planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente Disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago por derechos de autor o licencias para su uso”
  • Ministerio de Educación Nacional - RED

    Ministerio de Educación Nacional - RED
    "Un Recurso Educativo Digital" RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y dispone de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o Personalización”
  • Morán - RED

    Morán - RED
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • Presentación en PowToon de Paul Fernando Urzola Nuñez

    Presentación en PowToon de Paul Fernando Urzola Nuñez