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Evolución del concepto de RED

By kalohe
  • Gerard

    Gerard
    Propuso: "Las unidades curriculares las cuales se podian
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante". ...........................................................................
    Fuente:
    Imagen 1. Unidades Curriculares.(2016). Recuperado de https://goo.gl/images/qR1XrG
  • Willey

    Willey
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
    .................................................
    Fuente:
    Imagen 2. Objetos de aprendizaje. Recuperado https://goo.gl/images/zWhjDr
  • Apple

    Apple
    se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
    ............................................
    Fuente:
    Imagen 3. Recuperado de https://goo.gl/images/PDWQR9
  • Merril

    Merril
    Usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional.
    ..........................................................................
    Fuente:
    Imagen . Recuperado de https://goo.gl/images/uu3ePf
  • IEEE

    IEEE
    Se definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología. ............................................
    Fuente:
    Imagen 6. Recuperado de https://goo.gl/images/hvqU42
  • Merrill

    Merrill
    Replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos,
    personas, símbolos o lugares),
    propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos), actividades
    (acciones que puede realizar
    el estudiante con los objetos) y
    procesos (eventos que modifican los
    valores de los atributos).
  • Hodgins

    Hodgins
    Miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
    ................................................................
    Fuente:
    Imagen 5.Recuperado de https://goo.gl/images/dD9e8X
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los cuales son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización.
    .................................................
    Fuente:
    Imagen 8. Unesco. Recuperado de https://goo.gl/images/YnY1qe
  • Johnson

    Johnson
    Indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje. .............................
    Fuente:
    Imagen 9. Recuperado https://goo.gl/images/y7ytWg
  • Slosser

    Slosser
    Habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia ............................................................
    Fuente
    Imagen 11. Objetos de aprendizaje. Recuperado de https://goo.gl/images/Xyf5ZN
  • Chiappe

    Chiappe
    Los Recursos Educativos Digitales
    también incluyen los denominados
    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    (OVA) que tienen una intención
    educativa, se apoyan en la tecnología
    y pueden ser reutilizados durante un
    proceso de enseñanza-aprendizaje. .......................................................
    Fuente:
    Imagen 12. Objetos de prendizaje. Recuperado de https://goo.gl/images/ZsSJJ2
  • Garcia

    Garcia
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • MEN

    MEN
    Definió la (RED) como : “todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
    ..............................................
    Fuente:
    Imagen 14. Ministerio de educación. Recuperado de https://goo.gl/images/t6JDVp
  • Morán

    Morán
    Son
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia